Peppo dice que la Provincia podría quebrar por la quita del IVA a los alimentos

Firmó con los otros gobernadores peronistas un documento adelantando que peligra el pago de las cuentas de las provincias, incluidos los salarios, y que no podrán prestar servicios ni seguridad.

1273

“Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social”, advierte el documento firmado por el gobernador del Chaco: Domingo Peppo y el resto de los gobernadores peronistas este miércoles en el Concejo Federal de Inversiones.

Los gobernadores se reunieron para cuestionar las medias implementadas por el Gobierno nacional para aliviar el impacto de la devaluación y el consecuente impulso inflacionario después de las Paso, principalmente la quita del IVA en los precios de los alimentos.

Peppo y sus pares aseguran estar de acuerdo con la quita del IVA pero se oponen rotundamente a que eso, por tratarse de un impuesto coparticipable, implique recortes en los fondos que las provincias reciben automáticamente.

Para ellos, la Nación debería absorber la quita del IVA y todos los impuestos coparticipables, y compensar a las provincias por la merma que sufran en sus ingresos, a pesar de que las medidas beneficien también a sus habitantes.

“Es una medida unilateral e inconsulta”, denuncian, y se quejan: “Financia la quita del IVA con nuestros fondos”. Y en el mismo sentido avisan que podrían accionar judicialmente contra la Nación para dejarla sin efecto.

La quita del IVA en los productos de la canasta básica comenzó a discutirse a raíz de un proyecto presentado por el senador Ángel Rozas en 2014, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández. En 2016 el mismo Mauricio Macri, en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, prometió reflotar la idea. En 2017 fue retomado por Sergio Massa, como diputado nacional. Y este año los candidatos a presidente Roberto Lavagna como Alberto Fernández, lo incluyeron en sus plataformas, sin embargo sus seguidores, entre ellos el gobernador de Salta: Juan Manuel Urtubey, se oponen.

Comentarios

comentarios