Peppo defendió su gestión y el acuerdo con la Nación: Este plan de obras es histórico

“Nadie nos apretó”, dijo para responder a quienes denuncian que el Gobierno nacional extorsiona a las provincias. Aseguró que el exponencial incremento del presupuesto para obras es fruto de la gestión.

277
El presidente Mauri

El gobernador Domingo Peppo volvió a destacar la relación que la Provincia mantiene con la Nación, y que quedó plasmada en la firma del Consenso Fiscal que dio lugar a la reforma previsional, la reforma impositiva y el Presupuesto 2018, entre otras leyes aprobadas en los últimos días en el Congreso.

En este contexto, Peppo destacó la revisión del plan de obras que la Nación preveía para el Chaco el próximo año, que pasó de menos de 153 millones de pesos, a más de 65 mil millones, un desembolso que llamó “histórico”. Y recalcó: “Es parte del compromiso que asumí al gobernar, para defender los interés del Chaco y para que los chaqueños tengan la posibilidad de crecer”.

Al presentar las obras que comenzarán a ejecutarse el próximo año en la provincia, con una proyección plurianual, aprovechó para responder a quienes denunciaron que el Gobierno nacional “extorsionaba” y “apretaba” a los gobernadores para implementar políticas contrarias a los intereses de las provincias, entre ellos el exgobernador e intendente de Resistencia: Jorge Capitanich.

“Nada nos sacaron por apriete, sino que es parte del compromiso que asumimos para garantizar calidad de vida en la provincia; es un esfuerzo para contribuir a la paz social”, expresó.

Plan de obras

En el artículo 11 de la planilla anexa del presupuesto nacional incluye 30 obras por un total de 2.052.839.595 pesos: como la construcción de Nuevo Edificio para la Centralización de la Justicia Federal; readecuación Vivero Makallé ; Campamentos Viales en Distrito Chaco; Construcción Edificio Base Nacional de Control de Vectores en Juan José Castelli; defensas barrio San Pedro Pescador; Ampliación Canal 16 Emp. RN11 – Riacho Arazá; rehabilitación defensa contra inundaciones La Leonesa y Las Palmas; construcción sistema de control Río Negro en Barranqueras; ampliación Embalse Compensador Canal Soberanía Nacional AMGR; reparación compuertas e Izamiento Obra de Control Laguna Blanca; readecuación hidráulica canal y aliviador Río Muerto Las Colonia, saneamiento y mejoramiento ambiental lagunas AMGR; dragado del riacho Barranqueras y dragado cloacales en Laguna Limpia y Capitán Solari, Colonia Elisa, Villa Río Bermejito, General Vedia, La Leonesa, Campo Largo, Makalle, Las Garcitas, Santa Sylvina, Puerto Eva Perón. Además de red de agua potable en Las Piedritas y paraje La Aurora; la ruta nacional N° 95 -Tramo: Límite con Chaco – Empalme Ruta Nacional N°86 – Sección: Límite con Chaco – Empalme Ruta Nacional N°81; la construcción LAT 132 kv Charata – Villa Ángela con estaciones transformadoras el acceso de la ruta provincial 56 para el Puerto Las Palmas, la línea de tensión 132kv El Impenetrable y obras para Puerto de Barranqueras.

En el artículo 16 de la planilla anexa se incluyen obras, que no estaban en la versión original, por un total de 496.980.725 de pesos que son la ampliación sistema de agua potable de Las Breñas, el Plan Director de Agua Potable para 7 localidades del interior, el Plan Director de Desagües Cloacales de General San Martín, Acciones del programa “Hábitat Nación” en Colonia Aborigen, El Espinillo, Fortín Lavalle y Zaparinqui y el Plan Nacional de Vivienda en varias localidades.

El artículo 39 de la planilla anexa son avales que otorga el gobierno nacional a la provincia por un total de 7.190.040.000 de pesos para la búsqueda de financiamiento internacional para la construcción de redes primarias y secundarias de rutas y puentes. Allí entran las obras para la Ruta 6, la Ruta 13 y la de El Impenetrable.

En el anexo 59, que se incluyó en la versión final, será para las obras que se financiarán en conjunto entre el sector público y el privado, es por un total de 55.836.368.525,97 pesos. Contempla el sistema cloacal de San Martín, Villa Ángela y de Barranqueras, provisión de agua potable para Corzuela, la ejecución de la red de abastecimiento de agua de Corzuela y General Pinedo, la autovía RN 11 Int. RN 16 – Int. RP 90, la Conexión Vial Resistencia – Corrientes, la construcción de puente sobre el Río Paraná y la recuperación Ramal C3 Avía Terai– Puerto Barranqueras.

 

 

Comentarios

comentarios