Peppo decretó la emergencia educativa para frenar el paro docente

Será por el término de un año, prorrogable por igual período. En los fundamentos reconoce la crisis del sistema educativo pero sólo apunta a evitar las protestas docentes.

2957
A través del decreto 1014, el gobernador Domingo Peppo declaró la emergencia educativa.

En su más extensor decreto, de 7 fojas, el gobernador Domingo Peppo declaró la emergencia educativa por el término de un año, prorrogable por igual período.

Aunque fundamenta la medida en la situación de crisis del sistema educativo, el documento sólo hace foco en la necesidad de ponerle fin a las medidas de fuerza de los docentes que reclaman “salario digno”.

Apelando a tratados internacionales y garantías, derechos y obligaciones constitucionales, Peppo fáculta al Ministerio de Educación a “disponer las medidas pertinentes que garanticen el derecho a la educación y el cumplimiento del cronograma educativo de clases en los términos de la ley provincial 1887-E, entre ellas: establecer que los actos, talleres docentes, reuniones de personal, y/o toda acción que implique suspensión de actividades escolares y/o áulicas, se deberán llevar a cabo fuera del horario de clases y de los establecimientos escolares”.

El decreto fue firmado el 1 de abril, después de que el Gobierno impusiera la conciliación obligatoria para frenar el paro convocado para toda la semana pasada por el Frente Gremial Docente, y una semana antes de la audiencia de conciliación que finalmente fracasó.

Antes, el Gobernador había anunciado que analizaba enviar a la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia por la baja calidad educativa y la superpoblación docente, pero finalmente decidió avanzar por decreto.

Comentarios

comentarios