Peppo confirmó descuentos por paro y la decisión de “optimizar” el sistema educativo

“Día no trabajado, día no pagado”, dijo el Gobernador y reiteró que el sistema está “deformado”. “Hay un docente cada nueve alumnos”, calculó, y consideró que eso impide mejores salarios.

1641
El gobernador Domingo Peppo quiere saber por qué el sistema creció tanto y se deformó en los últimos años.

El gobernador Domingo Peppo repitió que “el sistema educativo está sobrecargado”, y calculó que la provincia tiene casi 50 mil docentes, por lo que  “hay un docente cada nueve alumnos”, algo que consideró desproporcionado.

“Esto también hay que poner en debate”, dijo, criticando a los gremios que centran la discusión con el Gobierno en la cuestión salarial. Y adelantó que “hay que optimizar” el sistema porque “de nada sirve cargarnos de docentes y no poder pagar los sueldos”.

“Hay mesas técnicas que están analizando a fondo esto para precisar por qué se deformó y sistema y por qué creció tanto en los últimos tiempos”, dijo, y consideró que esta “optimización” abonará a la calidad y la eficiencia educativa.

Peppo ya había lanzado esta advertencia en 2017, casualmente, en momentos en que los gremios y el Gobierno estaban enfrentados en la discusión salarial. En febrero había anunciado su intención de “optimizar la educación”, y un mes después dijo que “tenemos un docente cada diez alumnos pero no tenemos calidad educativa”.

De acuerdo a su análisis, si se corrige esta desproporción y se reduce el gasto generado por las licencias que en 2017 fue de 2.700 millones de pesos, “se podrá pagar mejores salarios”.

Y en la empresa de “optimizar recursos”, ratificó que la Provincia descontará los días no trabajados a los docentes que adhirieran a los paros convocados por los sindicatos, como el que se lleva adelante ahora, que comenzó el lunes 5 y finalizará el viernes 9 de marzo, en el arranque del ciclo lectivo.

“El 70 por ciento no adhirió al paro”, dijo, citando un informe de la situación elaborado por el Ministerio de Educación, un porcentaje que consideró importante.

Finalmente, lanzó un nuevo llamado a los gremios para que cejen en el reclamo de un incremento salarial mayor: “El aumento le significa a la provincia 2 mil millones de pesos. Esto equivale a más del 18 por ciento para el docente que se inicia, y en todos los casos representa una recomposición superior a la inflación, que fue el objetivo que nos fijamos”, concluyó.

 

 

 

Comentarios

comentarios