Peppo hizo su aporte al debate: canción oficial vs. canción popular

364

Un verdadero revuelo se armó la semana pasada en el bloque del Partido Justicialista por las diferencias que surgieron en el debate por la canción del Chaco. El dictamen ya había sido firmado en marzo, reemplazando “Tu vencerás”, de Martha Quiles y Hugo Cerruti, por “Chaco también”, de Zitto Segovia, como “canción oficial” de la provincia. Pero, en la precisa, hubo quienes echaron una mirada política sobre el tema y apareció la grieta entre peppistas y coquistas. Para estos últimos, lo que se pretendía era archivar la canción impuesta durante la gestión de Jorge Capitanicch, entre otros bemoles que fueron apareciendo sobre la marcha y que hicieron que, por un momento, se pensara en dejar esta definición para más adelante.

Finalmente, según trascendió, la cuestión fue zanjada por “un mensaje de la Casa de Gobierno”, que habría mandado “las dos a la final”, proponiendo que “Tu vencerás” continuara en su sitial de canción oficial, mientras “Chaco también” fuera instituida como “canción popular”, que se autorice su entonación opcional en actos oficiales y escolares, y que fuera obligatoria en septiembre, cuando se evoque la muerte de su autor y de los otros artistas desaparecidos en la tragedia de Bella Vista.

Pero estas idas y vueltas desorientaron al presidente del Instituto de Cultura, Héctor “Pichuco” Bernabé y hasta al mismo Domingo Peppo. El primero celebró la posibilidad de que los directores de escuelas puedan “elegir entonar una canción o la otra”. Y el Gobernador fue un poco más allá y ya metió la pata entera: “Hace pocos días se declaró el tema “Chaco También” de #ZittoSegovia como canción oficial de la provincia”, contó en su muro de Facebook al referirse a la presentación de la canción este miércoles en la Casa de las Culturas. Imaginamos que se trató de un error involuntario, aunque los más sensibles ya lo interpretaron como una “chicana”.

Comentarios

comentarios