Peligro de muerte: el hospital de Castelli sin anestesia y el de Sáenz Peña sin camas

356

La doctora Eliana Aranda, del servicio de Cirugía General del hospital del Bicentenario, de Juan José Castelli, informó al director Eduardo Silva sobre el grave riesgo que corrieron los pacientes el último fin de semana.

Por la falta de insumos e implementos para anestesias general y raquídea, no se pueden realizar cirugías, lo que obliga a derivar a los pacientes a otros centros de salud como el hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Aranda recordó que esta situación ya había sido informada a la Dirección pero que no hubo respuesta. El último viernes la anestesióloga de guardia: Paola Lazaroff reiteró que la situación persistía.

El viernes ingresó un paciente con un cuadro de apendicitis agudo, fue derivado al 4 de Junio, donde no había cama disponible, por lo que antes y después de la cirugía debió permanecer en una camilla y fue rápidamente regresado a Castelli.

Por la noche, otro paciente con un cuadro similar también fue trasladado a Sáenz Peña pero la ambulancia regresó con él sin ser intervenido, por falta de camas, a pesar de haber comunicado a la Red Sanitaria que debió prever la situación.

El sábado la situación se agravó aún más: con 3 pacientes “quirúrgicos”, el personal de guardia volvió a informar la situación a la Red Sanitaria pero el 4 de Junio sólo podría admitir a uno de ellos, según comunicó el cirujano de guardia Alberto Lovera.

Por esto el resto de los pacientes debe aguardar que se “liberen” camas para ser intervenidos, en muchos casos con patologías que se agravan aceleradamente sin posibilidad médica de evitar su progresión.

Comentarios

comentarios