Peligro: crecen las montañas de residuos patológicos en hospitales y centros de salud 

283
Soma SA suspendió el servicio por el vencimiento del contrato y falta de pago | Javier Muniz

El ministro de Salud Pública: Luis Zapico, presentó una acción de amparo contra la empresa Soma, prestataria del servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos comunes y patogénicos de hospitales y centros de Salud de toda la provincia, que interrumpió sus actividades por falta de pago.
Se presentó a la Justicia con el patrocinio del asesor legal del Ministerio: Mariano Obregón Fasola, y de la fiscal de Estado subrogante: Ana Lorena Quevedo, para exigir a la empresa restablecer el servicio de recolección y traslado de residuos comunes y patogénicos e higiene de las dársenas para almacenamiento temporal e intermedio en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, incluido el hospital Perrando de Resistencia.
Zapico alerta sobre el impacto de la decisión de la empresa en el funcionamiento de los centros sanitarios y el riesgo que implica para el ambiente y la salud a la población.
Al pedir el amparo el ministro hace mención al vínculo contractual con la empresa renovado mediante el decreto 738/14, firmado por el entonces gobernador Jorge Capitanich por el término de 36 meses que vencieron el 31 de marzo de 2017.
Soma había advertido de la situación y anunciado su decisión de interrumpir la prestación del servicio el pasado 7 de octubre pero, evidentemente, no logró captar la atención del Ministerio.

Comentarios

comentarios