Pedrini contra Rosenkrantz, futuro presidente de la Corte designado por el peronismo

913

El diputado provincial peronista Juan Manuel Pedrini fue uno de los primeros en saltar cuando tras la presentación de la renuncia de Lorenzetti a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se anunciaba que sería sucedido por Carlos Rosenkrantz.

“Un abogado de CLARIN, que aceptó ser designado miembro de la CSJN por Decreto Presidencial, obviando el procedimiento constitucional para su nombramiento, preside la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Cambiemos” prescinde de cualquier prurito republicano. Desfachatados.”, mandó en las redes sociales.

Que Rosenkrantz fue designado por decreto es una muletilla que la oposición repite como si fuera cierto. El último sábado la reiteró el intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, en su acto en el Domo del Centenario para describir el perjuicio que está sufriendo la república.

Pero en realidad Carlos Rosenkrantz, que fue funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín, y Horacio Rosatti, dirigente peronista, exconvencional constituyente y exintendente de Santa Fe por el PJ, fueron designados en comisión ad referéndum del Senado que estaba en pleno receso, pero el decreto del presidente Mauricio Macri nunca se efectivizó por la inmediata resistencia puesta por la oposición.

Miguel Ángel Pichetto, entonces todavía kirchnerista y jefe de la bancada del Frente para la Victoria, se adelantó y se opuso incluso a una sesión extraordinaria para tratar los pliegos de ambos postulantes.

Por eso, con el período de sesiones ordinarias en marcha, el Presidente formalizó la presentación y ambos jueces fueron aprobados por más que amplia mayoría entre 70 senadores presentes.

Rosatti tuvo 60 votos a favor y 10 en contra. Mientras el cuestionado Rosenkrantz consiguió 58 a favor y 12 en contra.

A vuelo de pájaro, pareciera que la abrumadora mayoría de Cambiemos se impuso por la fuerza, pero no: la mayoría abrumadora era opositora, con el kirchnerismo como núcleo principal.

Pasando lista, votaron a favor:

27 senadores del Frente para la Victoria – PJ: Juan Manuel Abal Medina, Eduardo Aguilar, José Alperovich, Walter Barrionuevo, Inés Blas, Salvador Cabral, Julio César Catalán Magni, Graciela De la Rosa, Carlos Espínola, Liliana Fellner, Silvina García Larraburu, Ruperto Godoy, Pedro Guillermo Guastavino, Juan Manuel Irrazábal, Ada Rosa Iturrez de Cappellini, Sigrid Kunath, María Laura Leguizamón, Mirtha Teresita Luna, José Miguel Mayans, Dalmacio Mera, José Ojeda, Juan Mario País, Omar Perotti, Daniel Pérsico, Miguel Angel Pichetto, Rodolfo Urtubey y Gerardo Zamora.

Más otros 10 peronistas: Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal; Juan Carlos Romero, del Frente Popular Salteño; Carlos Reutemann, de Santa Fe Federal; Norma Durango y Daniel Lovera, de Peronismo Pampeano; Roberto Basualdo, de Producción y Trabajo; María Cristina Fiore Viñuales, de Pares; Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, que ahora integra el interbloque Argentina Federal; y la misionera Sandra Giménez.

8 radicales: Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Silvia del Rosario Giacoppo, Juan Carlos Marino, Alfredo Martínez, Luis Petcoff Naidenoff, Angel Rozas y Pamela Verasay.

6 de Unión PRO: Néstor Braillard Poccard, Alfredo De Ángeli, Ernesto Martínez Carignano, Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado y Marta Varela.

Y 7 más: Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca; Gerardo Montenegro, del Frente Popular; Carmen Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino; María Magdalena Odarda, del Frente Progresista Coalición Cívica-ARI; Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino, y Jaime Linares, del Gen.

Es decir que Rosenkrantz no sólo no fue designado por decreto por el presidente Mauricio Macri, sino que ni siquiera fue designado por Cambiemos. Muy por el contrario, fue la firme convicción de 37 senadores peronistas de estar ante el hombre indicado lo que lo convirtió en juez y ahora presidente de la Corte Suprema. Felicitaciones.

 

Comentarios

comentarios