Peche: Es muy raro que el Gobernador no sepa lo que pasa en la Casa de Gobierno

El diputado adelantó que la oposición exigirá explicaciones a Peppo. Recordó los pedidos de informes sobre la Fiduciaria del Norte y la falta de respuestas del Ejecutivo. “Esto no es casualidad”, dijo sobre la investigación de la Justicia Federal.

1660
Peche entiende que el gobernador Domingo Peppo debe dar explicaciones porque "todo lo que está pasando no es casualidad".

El jefe del interbloque Cambiemos: Carim Peche, consideró sumamente llamativo que el gobernador Domingo Peppo no esté al tanto de los hechos investigados por la Justicia Federal y que deribó en una larga serie de allanamientos que incluyó la propia Casa de Gobierno.

“La verdad es que cuesta creer que el Gobernador no sepa en qué andaban el secretario general de Gobierno y su secretaria privada”, dijo en relación a Horacio Rey y la esposa de éste: Susana Fernández, dos de los funcionarios investigados por la posible comisión de los delitos de evasión impositiva, lavado de activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y fraude en perjuicio de la administración pública.

La causa involucra a otras diez personas, entre ellas Ismael Fernández, hermano de Susana y titular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, y el subsecretario de Comercio Roberto Lugo, a los que se sumaron el presidente y el vicepresidente de Ecom: Leandro Flaschka y Luis Eiman, estos últimos investigados por posible encubrimiento, ya que el fiscal cree que eliminaron documentación del sistema a través de accesos remotos.

Por esto, el viernes fueron separados de sus funciones Rey, Lugo, y Susana e Ismael Fernández. Según informó el ministro de Gobierno: Martín Nievas, el decreto firmado por el vicegobernador Daniel Capitanich, a cargo de la Gobernación, había sido instruido por Peppo antes de viajar a Estados Unidos.

“Si la mano derecha de Peppo, que se decía que tenía el manejo de todo, y sus secretarios privados están investigados por hechos tan graves, el Gobernador no puede ignorar”, opinó, y adelantó que Cambiemos solicitará una serie de medidas, entre las que está el pedido de interpelación al mismo Peppo. “El Gobernador tiene que dar explicaciones”, dijo.

Alguien le avisó

Peche prefirió no emitir opinión sobre el fiscal federal Patricio Sabadini y la jueza federal Zunilda Niremperger, que llevan adelante la investigación, pero miró con suspicacia el hecho de que Rey haya acudido “espontáneamente” a presentar su declaración jurada de bienes, según lo relatara el propio fiscal.

“¿Por qué iría un funcionario investigado a presentar una declaración jurada si no fue notificado de nada?”, preguntó, y consideró obvia la respuesta: “Porque alguien le informó”. Esta situación, de acuerdo a su criterio, debería que ser investigada por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Una caja de pandora

Peche recordó que la oposición lleva años pidiendo informes sobre diversos temas relacionados a la Fiduciaria del Norte, pero que nunca tuvieron una respuesta del Gobierno. “Siempre dijimos que cuando se abra la Fiduciaria del Norte y todos los fideicomisos, nos encontraríamos con una caja de pandora”, graficó.

“Definitivamente estamos ante un hecho gravísimo. Pero no es el primero”, dijo Peche, y recordó la denuncia presentada el año pasado contra la diputada provincial Nadia García Amud, entonces secretaria legal y técnica de la Gobernación por la adjudicación de obras a empresas de sus familiares directos, acto prohibido por la Constitución Provincial.

“De aquello no dijeron nada, y seguimos esperando. Y ahora pasa esto. No son casualidades estas cosas que están pasando”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios