Pauta pública: la Legislatura obligará a los funcionarios a dar explicaciones

Daniel Trabalón apuntó el bloque del PJ por impedir la convocatoria a Slanac, Rey y Butticé para hablar sobre la política comunicacional del Gobierno y la distribución de la pauta. Insistirá

400
Daniel Trabalón insistirá con la convocatoria a los funcionarios responsables de la pauta pública, esta vez exigiendo su presencia.

El diputado provincial Daniel Trabalón, del Frente Grande, reiteró su objetivo de escuchar “de boca de los propios funcionarios” detalles de la política comunicacional del Gobierno provincial y cómo se instrumenta la distribución de la pauta publicitaria oficial.

“En 2014 el tema de la pauta pública estaba en el primer lugar de la agenda, y había muchos interesados, porque Juan Carlos Bacileff Ivanoff había dejado de pagarle a los medios, pero después ese interés se perdió”, analizó Trabalón en Radio Libertad.

Para retomar el tema, recordó que hace dos semanas presentó un proyecto de resolución en la Legislatura provincial para convocar al presidente de la Fiduciaria del Norte: Sergio Slanac; al secretario General de Gobierno: Horacio Rey, y al subsecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Butticé, para que ilustren a los diputados sobre el tema.

“En principio, la convocatoria había sido aceptada por la gran mayoría, sin embargo, el bloque del PJ mandó el despacho a comisión, impidiendo la asistencia de los funcionarios”, repasó Trabalón.

Tras esta maniobra, dijo que insistirá en el llamado, pero que en esta oportunidad lo hará apelando al artículo 107 de la Constitución Provincial, que establece la obligación de los funcionarios de presentarse ante la requisitoria legislativa.

El artículo 107 reza: “La Cámara, con la aprobación de un tercio, o las comisiones, con las tres cuartas partes, en ambos casos de sus miembros presentes, puede llamar a su seno a los ministros o secretarios del Poder Ejecutivo o a funcionarios que dirijan organismos descentralizados o autárquicos, para recibir las explicaciones e informes que estimen convenientes, a cuyo efecto deberán citarlos, por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación y hacerles saber los puntos sobre los cuales han de informar”.

No está en la agenda de Peppo

Observando la promocionada “transparencia” que pregona el Poder Ejecutivo, Trabalón consideró que “los fondos destinados a la pauta publicitaria oficial son fondos públicos y corresponde transparentar cómo se administran. Y, como una contradicción, advirtió que “este tema no parece estar en la agenda del gobernador Domingo Peppo”.

Para el diputado del Frente Grande, “esta es una deuda del Gobierno con el pueblo y entendemos que se debe saldar”. Por eso aspira a reunir las voluntades necesarias para reabrir el debate y dictar una ley que fije parámetros claros en materia de publicidad oficial. “Ni siquiera pretendemos que se apruebe nuestro proyecto; hay cuatro proyectos presentados, uno del ex gobernador Jorge Capitanich, se puede avanzar con alguno de ellos o plantear uno nuevo”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios