Paraguay no quiere un puente internacional con el Chaco sino con Formosa

El vecino país avanza en el plan para construir dos puentes con Formosa: Pilar-Puerto Cano y el nuevo Clorinda-Falcón. Esperan que los presidente Macri y Cartes firmen un acuerdo el próximo jueves.

2544
Paraguay considera a Pilar como un punto regional estratégico y sólo aceptaría un puente internacional con cabecera en esa ciudad.

Los medios paraguayos adelantaron el interés del Gobierno de ese país de darle impulso a otro puente con Argentina, con cabecera en el departamento Ñeembucú, algo que podría definirse en la reunión que mantendrán los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

Hasta hoy, Chaco abogó insistentemente por la construcción de un puente entre Curupayty (Ñeembucú) y la localidad de Las Palmas, donde se está construyendo un puerto. La idea tiene más de diez años y podría quedar en el olvido si se cumpliera el objetivo paraguayo.

Según publica el diario ABC Color, el plan del Gobierno paraguayo es unir Pilar, capital del departamento Ñeembucú, con Puerto Cano, en Formosa, 45 kilómetros al norte de Las Palmas. Y ponderan las condiciones de ambas potenciales cabeceras, con rutas recientemente construidas.

La obra tendría financiamiento garantizado del Fonplata y los estudios de factibilidad ya habrían sido realizados con recursos de ese organismo. En el estudio, se subrayan el impulso que recibiría Pilar al lograr una conexión directa con el noreste argentino.

Cartes y Macri se reunirán este jueves, y se espera que firmen el memorándum de entendimiento para avanzar en la construcción de dos puentes con la Argentina, ambos con cabecera en la provincia de Formosa: Clorinda-José Falcón, sobre el río Pilcomayo, y Pilar-Puerto Cano, sobre el Paraguay.

 

Comentarios

comentarios