El pañuelo blanco y el Falcon verde

547

Las Madres de Plaza de Mayo ya dieron dos mil marchas en torno a la pirámide de mayo. Casi 40 años manifestándose frene a la Casa Rosada en demanda de la aparición con vida de sus hijos desaparecidos durante la dictadura. El acontecimiento fue conmemorado en todo el país, y en Resistencia se realizó una intervención artística que consistió en colocarle a las esculturas el tradicional pañuelo blanco de las madres. La singular manifestación fue fotografiada y expuesta a través de las redes sociales.

Entre tantas imágenes, apareció esta obra emplazada en Arturo Illia y José María Paz, con su pañuelo, pero en un contexto particular: un Falcon verde aparece en el cuadro, dándole a la imagen no sólo un aspecto “retro”, sino una lamentable connotación. Así como los pañuelos de las madres y las abuelas significan la lucha por la defensa de los derechos humanos, el “Falcon verde” implica todo lo contrario.

Obviamente, hacemos referencia al clásico modelo de Ford, tan popular durante tres décadas, sino a “esa fama” ganada durante la dictadura al ser el vehículo utilizado por las fuerzas de seguridad en todo el país. Éste, además, es de un color más vivo que el típico “verde militar”, pero la asociación es inevitable y hay quienes consideran que todo fue casualidad mientras otros no dudan que se trata de una escena planeada.

 

Comentarios

comentarios