Pacientes extranjeros: el Chaco cambió de parecer y desactivó la idea del “recupero”

Tras la polémica por el “convenio de reciprocidad” con Bolivia, el Chaco desactivó completamente la idea del arancel o el recupero de gastos planteado a fines de 2016 frente a la afluencia de pacientes paraguayos.

210
El ministro Luis Zapico habló de la "pérdida de embarazo" y cree que hay que intentar convencer de no abortar a "las mamás que tienen este problema".

Una gran polémica desató el convenio de reciprocidad para la atención a extranjeros en hospitales públicos planteado al Gobierno de Bolivia primero por la Provincia de Jujuy y después por el mismo Gobierno nacional.

La Nación pretendía que Bolivia brindara servicio de salud sin costo a los argentinos, como ocurre en Argentina con los pacientes bolivianos. En octubre de 2017 el gobierno de Evo Morales había rechazado la posibilidad pero accedió cuando se divulgó el proyecto de arancelar la atención sanitaria a extranjeros en nuestro país.

Aunque el tema se amplificara recientemente a partir de la intención del gobierno de Jujuy, no es nuevo. En 2016 el Chaco analizó esta posibilidad y la entonces ministra de Salud Pública: Mariel Crespo expresó a la prensa la necesidad de que los hospitales chaqueños cobraran por la atención médica a pacientes provenientes de Paraguay.

Según había estimado, estos llegaban en un número importante y en la mayoría de los casos por patologías complejas y de tratamientos costosos, lo que generaban un fuerte impacto en las cuentas del Ministerio.

Por aquellos días, se trabajaba en un borrador del convenio de reciprocidad que la Provincia propondría a Paraguay en el marco de la reunión de gobernadores y ministros de la región, en Encarnación, del que participaron también los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

Paralelamente, el actual ministro de Salud: Luis Zapico, entonces director del hospital Pediátrico Avelino Castelán, había dijo que entre enero y noviembre de ese año esa institución había brindado servicio de alta complejidad a unos 700 niños paraguayos. Algo que había considerado “costoso” para el hospital y, consecuentemente, para el sistema de salud.

Un tono más abajo que Crespo, Zapico no habló de arancelar la atención sino de un plan de “recupero de gastos” apuntado a las obras sociales, como ocurre o debería ocurrir con las prepagas locales.

Un invento de la prensa

Esto fue divulgado por medios locales y nacionales, se amplió el debate, pero la misma ministra de Salud salió a desactivarlo negando la versión y acusando a la prensa de sacar de contexto sus declaraciones.

Al desmentir, Crespo obvió que tras una reunión con el cónsul de Paraguay: Ricardo Torres Alliana, ella misma había dicho que hablaron de la intención de la Provincia de “establecer un encuadre normativo a las prácticas habituales de atención de pacientes paraguayos en los servicios de referencia chaqueños –hospitales Perrando y Pediátrico-, consignado a brindar una mayor y mejor calidad asistencial a todos los ciudadanos y optimizar la asignación de recursos”, lo que fue publicado en el sitio oficial del Gobierno.

El gasto no es tan importante

Y finalmente, este miércoles, el ministro Zapico admitió que la posibilidad estaba en danza.

“En aquel momento, con Mariel, revisamos las estadísticas y vimos que la cantidad de pacientes paraguayos no era tan significativa”, dijo el médico, entrevistado por Gustavo Olivello, de Alerta Urbana, por radio Argentina.

Por eso, entiende que el impacto tampoco incide en el presupuesto de Salud. Pero reconoció que los extranjeros buscan en nuestra provincia atención de alta complejidad con la que no cuentan en su país o no pueden acceder por cuestiones económicas. Y no aclaró si un incremento del número de pacientes o el volumen de gasto podría cambiar esta mirada.

En este contexto, dijo que “no hay un convenio de recupero de gastos como existe a nivel local”, aunque admitió que éste no funciona como debería. No obstante, tanto pacientes extranjeros como locales con obra social tiene la atención garantizada.

Comentarios

comentarios