Ordenan la detención del juez federal de Corrientes por encubrir narcos

El juez federal Sergio Torres lo imputa como jefe de una asociación ilícita que favorecía a los integrantes de la banda narco de Itatí. También serán detenidos dos secretarios de su juzgado.

1579
El juez federal Sergio Torres acusa a su par de Corrientes de dictar medidas para favorecer y encubrir a narcotraficantes de la banda de Itatí.

El juez Sergio Torres ordenó la detención del juez federal de Corrientes: Carlos Soto Dávila y de varios secretarios de su juzgado, acusados de encubrir y favorecer de diversas maneras a la banda de narcotraficantes que operaba en Itatí.

Además dispuso la detención de los dos secretarios del magistrado: Pablo Molina y Federico Grau, que ya estaban suspendidos, y de cinco abogados, uno de los cuales ya está detenido desde hace días, en una causa impulsada junto al fiscal Carlos Stornelli y al titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias.

Para Torres, su par de Corrientes comandaba una asociación ilícita que amparaba a narcotraficantes aprovechando información y procedimientos de la Justicia Federal. Además de dictar resoluciones favorables para morigerar la calificación de los delitos y hasta otorgarles la libertad sin fundamentos.

En esta causa está detenido el Intendente de Itatí: Natividad “Roger” Terán y el viceintendente Fabio Aquino, además de gendarmes, policías federales y hasta el comisario del pueblo.

La banda ingresaba marihuana desde Paraguay por balsas en el Río Paraná y, una vez en Corrientes, la distribuían hacia Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.

Soto Dávila quedó comprometido en la causa a partir de la declaración de uno de los arrepentidos, que confesó que le pagaba grandes sumas de plata para ser encubierto, sumado a escuchas telefónicas de su entorno que lo involucraron. Se investigan al menos una decena de pagos de coimas al magistrado, a cambio de protección.

El juez no puede ser detenido hasta tanto el Consejo de la Magistratura de la Nación se expida sobre el planteo de Sergio Torres. No obstante, será indagado en los próximos días.

 

 

Comentarios

comentarios