El oficialismo no quiere voto electrónico: dice que es muy caro

El gobernador Peppo consideró que recortar el voto electrónico atenta contra las facultades del Tribunal Electoral, pero sus diputados impulsan suspenderlo y ahorrar dinero.

343
Peppo cree que recortar el voto electrónico atenta contra las facultades del Tribunal Electoral, pero ahora le parece caro.

Los diputados oficialistas Juan Manuel Pedrini y Héctor Vega presentaron un proyecto de ley para suspender la utilización del voto electrónico en las elecciones provinciales del 13 de octubre.

El proyecto fue presentado recientemente, después de que el Tribunal Electoral insistiera infructuosamente ante el Poder Ejecutivo para que convoque a licitación para contrata el sistema.

Al fundamentar, Vega remarcó el costo de la implementación del sistema electrónico de votación, que rondaría los 120 millones de pesos en 700 mesas, un cálculo hecho por la ministra de Gobierno: Jéssica Ayala.

Vega y Pedrini entienden que, con el mismo criterio con el que fueron suspendidas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, debería dejarse de lado el voto electrónico. Y consideran que esos fondos podrían destinarse a cubrir necesidades prioritarias en salud, educación, seguridad, entre otros sectores.

Este proyecto que, según se desprende de los dichos de Vega y Pedrini, cuenta con el aval de la ministra Ayala, va en contra de la opinión del gobernador Domingo Peppo vertida en mayo pasado.

Aquella vez, el oficialismo había presentado un proyecto para asegurar el voto electrónico e instaurar las colectoras, pero no prosperó ni en su propia bancada, lo que fue aprovechado por la oposición para editar la iniciativa que se convirtió en la ley 3005-Q que imponía la utilización exclusiva del voto de papel y prohibía las colectoras.

Pero el Gobernador vetó parcialmente la norma. Para él, no permitir el voto electrónico “recorta las facultades del Tribunal Electoral de implementar nuevas tecnologías”. Por eso, restituyó el texto original de la Ley Electoral que reza: “Indicación del sistema electoral aplicable. El Tribunal Electoral de la Provincia queda facultado a incorporar y adecuar tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos en forma gradual y progresiva, conforme con la factibilidad presupuestaria, adaptando los procedimientos establecidos en la presente ley, sin que ello implique alterar el sistema electoral previsto”.

Comentarios

comentarios