El “nuevo peronismo” acordó no hablar de candidaturas hasta el año que viene

Gobernadores peronistas e intendentes bonaerenses coincidieron en la necesidad de “poner al peronismo de pie” y distanciarse del kirchnerismo. Este miércoles se reunieron en la Casa del Chaco.

254
El "nuevo peronismo" quiere despegarse del kirchnerismo y convertirse en el centro de la oposición.

 

 

Bajo el espíritu de una “segunda renovación del peronismo” y resaltando el proceso de cambio dirigencial del PJ que encarnó el dirigente Antonio Cafiero en los 80, tras la derrota electoral a manos de Raúl Alfonsín, los intendentes bonaerenses junto a mandatarios provinciales y legisladores nacionales mantuvieron un encuentro durante una hora en la casa de Chaco, donde al finalizar la reunión varios de los dirigentes remarcaron que “hoy comenzó la renovación”.

En una cumbre que no contó con la simbología peronista y en la que se evitó en todo momento mostrar a la prensa que había un líder, todos los dirigentes coincidieron en que la idea del sector es “armar un proyecto que tenga sustento político en las ideas centrales del justicialismo y sea plural, ordenado y moderno para poder dar respuestas a la gente”.

Sin las declaraciones de barricada de los dirigentes kirchneristas contra el Gobierno, los gobernadores e intendentes también se mostraron críticos con la gestión de Mauricio Macri y remarcaron en varias oportunidades que “no somos la pata peronista de este Gobierno”.

Tampoco se habló de nombres para liderar el espacio ni de futuros candidatos para las elecciones legislativas del próximo año ni de las presidenciales de 2019, pero el gobernador anfitrión Domingo Peppo deslizó, en conferencia de prensa, que desde este espacio de renovación peronista “no vamos a renunciar nunca a buscar el poder con nuevas prácticas políticas y con diálogo con todos los sectores para realizar un gran frente” electoral.

Sobre la posibilidad de hacer una alianza con el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, Peppo no dudó en considerar -en diálogo con Télam- que “ese es un tema que vamos a debatir más adelante pero es justamente en este punto de construir un gran frente peronista en el que entra la figura de Massa”.

Como si se tratase de un discurso único, ninguno de los peronistas se mostró conciliador con el Frente para la Victoria que conduce la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y, en off, todos se entusiasman con una gran foto pejotista lejos de los K. Los que antes debían respetar a raja tabla sin poder opinar y ahora desean ser “la etapa superadora del kirchnerismo”.

Del cónclave que dio origen, según los más entusiastas, a la ‘segunda renovación’ participaron, además del gobernador del Chaco, Domingo Peppo; Carlos Verna, de La Pampa; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, y Sergio Casas, de La Rioja), mientras que Juan Manzur, de Tucumán; Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Sergio Uñac, de San Juan, no participaron por diferentes motivos pero están acompañando este proceso.

Por parte de los intendentes peronistas, que se reunieron previamente en la oficina de la calle Esmeralda, estuvieron Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Gabriel Katopodis, de San Martín; Juan Zabaleta, de Hurlignham; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Juan Pablo de Jesús, de La Costa, y Eduardo Bucca, de Bolivar.

También participaron varios legisladores, entre ellos el jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y el titular del bloque de diputados Justicialistas, Oscar Romero

La próxima cita de este grupo que motoriza “la segunda renovación peronista” será el martes 6 de septiembre en el NH de la calle Bolívar, para conmemorar el 29 aniversario del triunfo de Cafiero en la provincia de Buenos Aires frente al radical Juan Manuel Casella, en 1987, que significó un punto de inflexión en el gobierno de Raúl Alfonsín.

 

 

Comentarios

comentarios