Nuevo ministro: Barsesa dijo no saber de Seguridad pero confía en aprender rápido

El flamante ministro de Seguridad Pública admitió que la materia para la que fue convocado es absolutamente nueva para él. Reconoce que “es un Ministerio difícil” y que está interiorizándose sobre cómo funciona.

4192
El ministro Carlos Barsesa debuta en Seguridad Pública después de ocupar varios y diversos cargos en la función pública.

El gobernador Domingo Peppo designó a Carlos Barsesa ministro de Seguridad Pública en reemplazo de Martín Nievas, que pasó al Ministerio de Gobierno para cubrir la vacante que dejó Juan José Bergia que el próximo 10 de diciembre asumirá como diputado provincial.

Desconocido para muchos, Barsesa dijo haber nacido en General San Martín: “El Zapallar”, y que está radicado hace diez años en Margarita Belén. Y describió su trayectoria haciendo hincapié en el “ejercicio privado de la profesión”. Para arrancar se remontó a su época de dirigente estudiantil en la escuela secundaria. Hablando de cargos políticos, recordó haber acompañado a Deolindo Felipe Bittel en la Intendencia de Resistencia, al gobernador Danilo Luis Baroni. Y de vuelta en el campo privado, tuvo que ver con el Consejo de Abogados y la Caja Forense. En el Insssep ocupó la Gerencia de Jubilaciones en la gestión de Francisco Baquero durante el gobierno de Jorge Capitanich. Fue asesor del Ministerio de Salud y últimamente presidió el Directiro de Laboratorios Chaqueños, sociedad anónima con capital mayoritario estatal.

“Ahora me distinguieron con este cargo. Puedo decirle a la ciudadanía, que comprometo mi trabajo, mi trayectoria y los lineamientos necesarios para profundizar lo que se vino haciendo en este que es un Ministerio nuevo”, dijo, entrevistado po Fernando Parra en Libertad.

Barsesa, lejos de adelantar algunas medidas urgentes en el área a su cargo, admitió ser neófito en la materia, y que no hubo un período de transición con su sucesor. “Estuvimos muy poquito reunidos con el ministro Nievas, pero nos conocemos de otras gestiones en la Caja Forense y creo que podemos aprovechar esa relación y la confianza para trabajar en conjunto” describió.

“El Gobernador nos pide acercar el Estado a la gente, recorrer, estar con los vecinos, presencia permanente y modernizar en todo lo que se pueda este Ministerio con toda la tecnología que se necesita; tratar que la gente se sume y colaborar mutuamente, requirir apoyo, ayuda, colaboración de la sociedad, de distintas organizaciones o individualmente”, dijo sobre el cometido propuesto por Peppo.

Por ahora, Barsesa dijo estar dedicado a conocer el funcionamiento de Seguridad, recorrer las áreas, y ya advirtió algunos inconvenientes “físicos”: “La oficina del ministro está en el entrepiso, la administración está en el cuarto, y hay otras dependencias como Narcomenudeo y Drogas, y la Jefatura, que están fuera de la Casa de Gobierno”.

Como paso siguiente, planea reunirse con la cúpula de la Policía y los subsecretarios del Ministerio.

“Esto no es fácil, es un Ministerio difícil, complejo, hay que tener el tino necesario porque el equilibrio no es sencillo”, advirtió, pero confió que con “trabajo, responsabilidad y abriendo rápidamente las puertas para acercarlo más a la sociedad y recibir propuestas”, lo logrará.

También habrá reuniones en breve con los Foros de Seguridad vecinales y volverá al 911 reinaugurado ayer con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación: Patricia Bullrich. “Me voy a constituir más adelante en el 911 para entrevistarme con los responsables para ver cómo funciona; algo ya estuvimos viendo ayer, nos dijeron que de cada 1000 o 1200 llamadas, el 80 por ciento con bromas…”, contó.

 

 

Comentarios

comentarios