¿No será mucho?: Peppo confundido celebró el 433° aniversario de Concepción del Bermejo

1522

En noviembre de 2017 la Legislatura aprobó una iniciativa de Rubén Guillón que declaró el 14 de abril de cada año como Día de los Municipios Chaqueños, en conmemoración de Concepción de la Buena Esperanza, el primer pueblo “blanco” fundado en la zona del Chaco en 1585.

En su momento, Concepción de la Buena Esperanza fue conocida como Concepción del Bermejo, porque entonces era lo más próximo al río Bermejo. Hoy no podría aplicarse ese criterio porque muchas otras ciudades merecerían ese mote antes que la histórica Concepción.

El pueblo fue atacado e incendiado por indígenas en 1631, y los pocos sobrevivientes huyeron a pie para refugiarse en Corrientes. Recién en 1946 Alfredo Martinet descubrió casi por casualidad sus ruinas. A raíz de esto, se supo que algunos objetos valiosos de la ciudad, como su campana, habían sido hallados y resguardados en 1776.

Bastante más tarde, el 7 de diciembre de 1934, se el municipio de Concepción del Bermejo, como tantas ciudades coetáneas, a la vera del ferrocarril Metán-Barranqueras que iba sembrando pueblos cada 20 kilómetros, aproximadamente.

Pero la nueva no guarda ningún lazo histórico con su homónima desaparecida, enclavada en las coordenadas 26° 07’ 59” S – 60° 19’ 01” O, a la vera de la hoy ruta nacional 95, próximo al empalme con la ruta provincial 29 que desemboca en Juan José Castelli.

En su momento, ese punto era clave como un parador para el comercio entre Asunción y ciudades de Santiago del Estero y Tucumán que a esa altura ya estaba consolidadas. Pero de aquello sólo queda la denominación de “Paraje el Destierro”.

Sin embargo, el gobernador Domingo Peppo, en su sitio oficial en las redes sociales, celebró el Día de los Municipios Chaqueños y subrayó que “el 14 de abril de 1585 se funda Concepción del Bermejo, la primera ciudad de la provincia del Chaco”.

Pero como bien decían las abuelas que “comedido sale jodido”, el Gobernador confundió la vieja Concepción del Bermejo con la nueva, e ilustró con una fotografía de la plaza central de ésta última.

Quizás Peppo aún no tenga presente la fecha exacta del aniversario de Concepción del Bermejo, ya que en lo que lleva de gestión, tanto en 2016 como en 2017, el Gobierno fue representado por el vicegobernador Daniel Capitanich, de paso para su pueblo: Campo Largo.

Con el desinterés que nos caracteriza, aportamos a los responsables de la comunicación del Gobernador un sitio web que sin dudas les será de mucha utilidad: www.google.com.ar

Comentarios

comentarios