No entendió nada: José Sánchez elogió a Peppo por oponerse a la reforma previsional

El massista hizo un balance del año y destacó la oposición del “proyecto provincial” frente a las propuestas de Macri, sin ver que el propio Gobernador impulsaba el proyecto. Paradójicamente, el Frente Renovador de Massa votó en contra.

1156
José Sánchez dijo que se sumó al Frente Chaco Merece Más para frenar el ajuste macrista, como lo hizo en oportunidad de debatir la reforma previsional.

El dirigente massista José Sánchez hizo su balance de 2017 en todas las áreas que le tocó transitar, principalmente la arena política.

Tras un breve repaso de su actividad sindical como abogado, y sus misiones como observador en elecciones en el exterior, le dedicó un buen párrafo al trajín del calendario electoral en el Chaco.

Según su óptica, el massismo, “que es relativamente nuevo en la política electoral, mostró grandes virtudes para enfrentarse a actores tradicionales, especialmente a los frentes electorales encabezados por el peronismo y el radicalismo”.

Para él, “los resultados acompañaron”, a pesar de no haber alcanzado el objetivo de una banca en la Legislatura provincial, y de haber obtenido, en un frente con varios aliados, apenas 11 mil votos, cuando aspiraba a superar los 100 mil de 2015.

Pero, paralelamente, atribuye el haber transcurrido sin pena ni gloria el año electoral, al desgaste que genera en las pequeñas fuerzas un calendario tan largo, con cuatro elecciones; aunque para el Frente Renovador fueron sólo tres, ya que renunció a las generales nacionales para sumarse al Frente Chaco Merece Más.

Según Sánchez, la performance del massismo en las primarias nacionales hizo que el gobernador Domingo Peppo lo convocara para integrarse a su gestión, algo que fue rápidamente aceptado. Él valoró el gesto pero recordó que “aún no se cumplió” la promesa por la cual el massismo renunció a las elecciones y se sumó a la campaña de Elda Pértile y Juan Mosqueda.

No obstante, dijo que fue la decisión acertada: “Entendimos que había un escenario de profunda polarización entre el modelo neoliberal del presidente Mauricio Macri, representado en nuestra provincia por la ex intendenta de Resistencia Aída Ayala, y el proyecto del Frente Chaco Merece Más que pretendía dar continuidad a la buena gestión que había encabezado el exgobernador Jorge Capitanich durante ocho años, y que había sido masivamente acompañada por los chaqueños”, relató.

“Pero no nos planteamos un dilema ideológico sino de práctica política concreta: vimos que los intereses de los chaqueños estaban en riesgo, que podíamos perder fondos federales coparticipables, que podíamos perder la caja previsional y el 82 por ciento móvil de nuestros jubilados, y no lo dudamos un segundo: elegimos reforzar el proyecto provincial que no negociaba esas variables en un momento en el que, como pudimos ver con el debate en el Congreso por la reforma previsional de Cambiemos, todo el sistema corría enorme peligro”, alegó Sánchez.

Contradictorio

Al parecer, el abogado no estuvo tan atento al debate por la reforma previsional, de otro modo, sabría que el mismo Peppo pidió votarla, honrando el Consenso Fiscal firmado con la Nación por el vicegobernador Daniel Capitanich en representación del Chaco, junto a otras 22 provincias, y que el Gobierno provincial definiera como beneficioso.

Finalmente, el “proyecto provincial” que pondera, se expresó a favor de la reforma previsional que lo llevó a enrolarse en el oficialismo. Los candidatos que él respaldó le dieron el OK: Elda Pértile apenas se abstuvo, y Juan Mosqueda votó a favor, al igual que Aída Ayala, Alicia Terada y Horacio Goicoechea, de Cambiemos.

Pero la contradicción de José Sánchez también se expresa a escala nacional, ya que el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, se opuso terminantemente a la reforma previsional. La jefa del bloque de diputados del FR, la saenzpeñense Graciela Camaño, fue la voz cantante de la postura del massismo y toda la bancada votó en contra.

 

 

Comentarios

comentarios