Niremperger: Sería fantástico que el Concejo ponga a Nievas a disposición de la Justicia

La juez pidió al Concejo Municipal el quite de la inmunidad para habilitar la detención. Para el fiscal Sabadini no es necesario y exigirá un trámite más expeditivo. Nievas dijo que tiene protección constitucional.  

1968
La juez federal Zunilda Niremperger no descartó la posibilidad de la detención inmediata del intendente Oscar Nievas. si su resolución fuera parcialmente revocada.

La juez federal Zunilda Niremperrger ordenó la detención del intendente de Juan José Castelli: Oscar Alberto Nievas, en la causa Lavado 3, que investiga el destino de fondos nacionales enviados por la Nación para la construcción de viviendas sociales entre 2011 y 2015 inclusive.

La magistrada coincidió así con el planteo del fiscal Patricio Sabadini, que entiende que Nievs replicó en Castelli el modelo de corrupción que Lorenzo Heffner había implementado en Villa río Bermejito durante su intendencia, por el que está preso junto a su exsecretario de Gobierno: José Hipperdinger, y la esposa de éste y expresidente del Concejo Municipal: Roxana Giménez, y su hijo Adrián Hipperdinger.

A través de un comunicado, Nievas se dijo sorprendido por la decisión judicial, ya que entienden que sólo se le cuestionan algunas aspectos administrativos de su gestión, como el hecho de que una cooperativa a la que había adjudicado la construcción de viviendas, haya cedido este derecho a otra, algo que no estaría permitido.

Por lo demás, entienden que está todo en orden y no hay argumentos para involucrarlo en la causa, mucho menos atribuirle asociación y enriquecimiento ilícito, lavado de activos, malversación de fondos y fraude contra la administración pública, entre otros delitos de corrupción.

En el mismo comunicado, advierte que goza de fueros que impiden su detención: “Cuando se trata de imputaciones a un intendente por supuestos delitos provenientes del ejercicio de sus funciones como lo dice el fiscal; el Artículo 195 de la Constitución prohíbe la detención”, expresó.

Esta situación ya fue prevista por Niremperger que dio intervención al Concejo Municipal para que evalúe la situación de Nievas, y le retire la inmunidad para permitir su detención, ya que considera que podría entorpecer la investigación.

Sin embargo, el fiscal Patricio Sabadini, que investiga el caso y solicitó la detención, entiende que la inmunidad a la que hace referencia el artículo 195 no impide la detención de Nievas, algo que ya había planteado al pedir la detención de Lorenzo Heffner, exintendente de Villa Río Bermejito.

“No sé hasta dónde los fueros de un intendente o un concejal pueden impedir la acción de la Justicia Federal” cuando se trata de delitos de significativa gravedad, como en este caso, había dicho. Por esto, se cree que apelará la decisión de la juez de pedir el desafuero como condición para la detención.

“El fiscal puede interpretar distinto y apelar”, dijo Niremperger este viernes en Libertad, entrevistada por Fernando Parra, y agregó que, en ese caso, el alcance de su resolución podría variar y procederse directamente a la detención.

“Si se cuestiona la interpretación del artículo 195 y la decisión es revocada, sería detenido inmediatamente”, dijo, pero también aventuró la posibilidad de que para entonces “el Concejo ya lo haya puesto a disposición de la Justicia”, lo que consideró que “sería fantástico”.

Niremperger diferenció la situación de Nievas de la de Lorenzo Heffner, ya que al momento de su detención, éste ya había sido destituido por la Legislatura que además había dictado la intervención tanto del Ejecutivo como del Concejo Municipal.

No encuentran a las hermanas Hipperdinger

Paralelamente al pedido de detención del intendente Nievas, se ordenó detener a Silvia y Alejandra Hipperdinger, las hijas de José Hipperdinger y de Roxana Giménez, también acusadas de lavado de dinero, asociación y enriquecimiento ilícito.

La juez contó que el abogado de ambas ya se puso en contacto con el Juzgado para anunciar que el lunes se presentarán espontáneamente. Por el momento, las fuerzas de seguridad no logaron hallara en sendos domicilios ni n los lugares que frecuentan.

 

 

Comentarios

comentarios