Niremperger ratificó la orden de detención del intendente Nievas

La juez dijo que el habeas corpus de su par provincial María Pereyra no tiene efecto en el ámbito federal y que la detención de Nievas no es arbitraria y además nunca fue apelada por su defensa.

1570
Zunilda Niremperger entiende que el hábeas corpus con la firma de su par provincial María Pereyra, no tiene efecto en el caso Nievas.

La juez federal Zunilda Niremperger ratificó este sábado la orden de detención del intendente de Juan José Castelli: Alberto Nievas, imputado en la causa Lavado 3, que investiga el destino de los fondos nacionales remitidos a la provincia para la construcción de viviendas sociales.

La magistrada ordenó la detención de Nievas el 2 de noviembre, y dio intervención con Concejo Municipal solicitando el quite de la inmunidad conferida por el artículo 195 de la Constitución Provincial, como paso previo. Pero el Concejo ratificó la inmunidad por 5 votos contra 4.

Este punto generó una controversia con el fiscal federal Patricio Sabadini, que entendió que el artículo 195 no puede impedir la detención del intendente frente al delito de lavado de dinero que se le imputa, sino sólo en el ejercicio de su función.

Por esto, apeló la cuestión y contó con el aval del fiscal Federico Carniel, que emitió un dictamen en el mismo sentido y el viernes 23 la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia le dio la razón y dejó sin efecto el “blindaje” del Concejo a Nievas.

Con esto, la orden de detención debe aplicarse sin trámite previo, por lo que Niremperger ratificó la orden a Gendarmería Nacional que desde la tarde del viernes busca infructuosamente al intendente. Mientras, el Concejo Municipal le concedió una licencia por 100 días.

El mismo viernes, a última hora de la noche, los abogados de Nievas acudieron a la juez de Garantías 1 de Resistencia: María Pereyra, con un habeas corpus que ésta consintió aseverando que la inmunidad de Nievas impide su detención mientras ostente el cargo.

Este criterio va no sólo en contra del parecer de los fiscales Sabadini y Carniel, y de la juez Niremperger, sino también en contra del dictamen de la Cámara Federal de Apelaciones que entendió que Nievas no tiene inmunidad para eludir un delito ajeno a su función.

Así lo ratificó Niremperger, que este sábado entrevistada por la prensa desde Castelli, reiteró que la orden de detención sigue vigente porque el habeas corpus de una autoridad provincial no tiene efecto contra las acciones de una autoridad nacional.

Y explicó que el habeas corpus tiene por objetivo la protección frente a una orden arbitraria e ilegítima, algo que no está configurado en este caso, ya que la detención de Nievas fue ordenada por juez competente y en el marco de una causa legítima.

Además, recordó que la orden fue emitida hace 20 días y que hasta hoy no fue apelada, ya que sólo fue apelada la inmunidad pero por el fiscal y en contra de los intereses de Nievas. Entonces el paso que debería dar la defensa de Nievas es apelar al fin la detención o ir a casación contra el fallo de la Cámara que desconoce la inmunidad.

 

Comentarios

comentarios