Ninoff: Carrara me ganó con votos prestados por la UCR y formó un gabinete radical

El secretario de Municipios negó haber dejado una deuda de 33 millones de pesos en Corzuela. Acusó a su sucesor de “fracturar al peronismo” y de dejarse influenciar “por sus funcionarios radicales y del PRO.

785
Peppo había respaldado la candidatura de Ninoff, pero éste fue vencido por Carrara en las Paso.

“Un día me voy a parar en una reunión de Gabinete y le voy a decir en la cara que venga a limpiar las cagadas que hizo en Corzuela. Que diga por qué dejó una deuda de 33 millones de pesos”, advirtió el intendente de Corzuela, Rafael Carrara, al criticar la gestión de su antecesor, Gabriel Ninoff. Y, de paso, exhortó al gobernador Domingo Peppo que no se rodee de incompetentes incapaces de resolver los problemas de la gente, como Ninoff.

El intendente habría respondido así, en una entrevista en La Radio, al considerar que el ahora secretario de Municipios y Ciudades de la Provincia motorizaba la constitución de una filial del Movimiento de Trabajadores Desocupados “17 de Julio”, que a nivel provincial lidera Tito López, y que tendría como principal objetivo radicalizar la protesta contra la Municipalidad.

“Si Ninoff quiere gobernar, que se presente a elecciones y gane legítimamente, como le gané yo”, había dicho Carrara. Pero Ninoff negó tener algún vínculo con López, al que dijo respetar pero que “no parece ser alguien influenciable”. Sin embargo, admitió que tiene en común con Tito López cierta relación con César Burgeño.

“Burgueño vino a decirme que Carrara le había fallado en esto y lo otro, y que quería sumarse a nosotros y lo aceptamos, pero como un aliado, nada más”, dijo, y aseguró que después de las elecciones primarias no volvió a verlo. “Es un dirigente que vino de Laferrere a Corzuela hace unos 15 años, y siempre anda en las manifestaciones, y ahora sé que se reunió con Tito López”, dijo.

La deuda es de 2,7 millones

En una entrevista en Debate Político, por Radio Provincia del Chaco, Ninoff analizó el enojo de Carrara y consideró que había sido azuzado por el periodista para obtener una entrevista de mayor impacto político. Y negó enfáticamente que su gestión haya concluido con una deuda de 33 millones como denunció Carrara.

Según el funcionario, al momento de dejar el cargo, la deuda era de 2,7 millones de pesos, buena parte de los cuales “viene de arrastre” y algunos ítems de la misma no se puede justificar porque, por ejemplo, se trata de viáticos de vieja data. Pero remarcó que “lo que le pueden reclamar los proveedores de la Municipalidad no llega a 2 millones.

Ninoff dijo que no encuentra explicación para el cálculo de deuda hecho por el intendente, y dijo que desde el 10 de diciembre de 2015, hasta hoy, Carrara fue incrementando el nivel de la deuda de la gestión anterior, desde los 2,7 millones de pesos iniciales, a los 33 que denunció esta semana.

“Ni siquiera sumando las obras que quedaron inconclusas podría llegar a 15 millones”, dijo, pero aclaró que en todos los casos se trata de empresas que construyeron sólo lo que se les abonó, y que las obras no avanzaron por la interrupción de fondos de la Provincia o la Nación, que en nada afectan a la Municipalidad.

Está mal asesorado

Para Gabriel Ninoff, detrás de las denuncias de Rafael Carrara hay un interés político que pretende “fraccionar al peronismo”. Y recordó: “Rafa me ganó las Paso con votos prestados por el radicalismo”, y sugirió comparar los votos obtenidos por el radicalismo en las primarias con los de la general.

“Rafa está muy mal asesorado”, insistió, y criticó: “Carrara ganó con los votos del peronismo pero gobierna con un gabinete radical”. Por eso entendió que “el ganador de todo esto será el radicalismo, que sacará provecho electoral”. Y para fundamentar sus dichos, hizo un listado de los funcionarios designados por el intendente.

Un gabinete radical

El secretario de Gobierno, Iván Saccani, no tiene antecedentes políticos, pero su papá y su hermano incursionaron en el socialismo y después en el radicalismo; Leonardo Banegas, el subsecretario de Gobierno era militantes del radicalismo. Alejandro Belaich, que maneja Ambiente, era militante y afiliado del radicalismo, que salió de la UCR y creó el PRO en Corzuela, con el profesor Benito, que es secretario de Deportes”, enunció, y describió que “en Corzuela con contaditas las personas del PRO, sólo unas dos o tres familias”.

Y, siguiendo con los funcionarios radicales, Ninoff mencionó al “arquitecto Menéndez, secretario de Obras Públicas de Carrara, que fue director de Infraestructura Escolar de la Provincia durante el último gobierno radical, cuando Luis Verdún era ministro de Educación. Y, para completar, dijo que “el asesor legal del intendente es José María Bielsa, que fue intendente radical de Charata”.

“Todo su gabinete está formado por no peronistas, antiperonista o radicales”, dijo, y opinó que “se deja influenciar. Y buscó diferenciarse haciendo un repaso de su carrera en el peronismo, para concluir: “Soy el que defendió el gobierno de Néstor y Cristina; me planté en varias situaciones acompañando al gobernador Capitanich, y en algunos sectores dolía, pero el electorado de los barrios me hacía ganar a mí”.

Una reunión con Peppo

Las acusaciones de Carrara llegaron al gobernador Domingo Peppo, que habría acordado con Ninoff un encuentro a su regreso de Brasil, donde gestionará la ampliación del crédito para la adquisición de los caños para el segundo acueducto.

“No vine a ganar plata sino a construir un gobierno con un amigo, con el que conocemos la problemática de los intendentes y sabemos que cuando la crisis se agranda pega en la puerta de la Municipalidad”, dijo Ninoff al describir su situación patrimonial: “Tengo el mismo Logan de 2010, que compré con el seguro por la muerte de mi papá, y no tengo casa, vivo un poco en la casa de mis suegra, con mi pareja y nuestro nene, y otro poco en la de mi madre”, contó.

Para finalizar, dijo que “más allá de lo doloroso de la situación, está dispuesto a recomponer relaciones con Rafael Carrara, si se trata de defender al peronismo”. Y contó que, con ese objetivo, ya decidió “bajar la lista de las elecciones partidarias” en su momento.

La otra denuncia

Apenas un mes atrás, Carrara había formalizado una denuncia contra el ex intendente Gabriel Ninoff, por la falta de rendición de fondos nacionales que llegaron a Corzuela para la construcción de una escuela. El edificio apenas había asomado por encima de los cimientos, pero ya se habían pagado facturas por la compra de pintura, entre otros materiales que no habían sido utilizados.

Carrara había dicho que Ninoff no respondió ninguna de las consultas hechas al respecto, y que la falta de rendición de los fondos bloqueaba nuevos desembolsos para obras como el hospital.

“No estoy feliz por haber denunciado a un compañero, no hay nada personal, pero cuando se manejan fondos públicos no se pueden tolerar estas desprolijidades”, había dicho el intendente.

Comentarios

comentarios