Nievas no está solo en Lavado 3: dijo que hay doce intendentes en la misma situación

La Justicia Federal ordenó la detención del intendente de Castelli en la causa que investiga fondos nacionales destinados a viviendas. Dijo que muchos están preocupados porque firmaron los mismos convenios.

6329
El intendente Alberto Nievas denunció que hay sectores que quieren proscribir al peronismo en Castelli.

El intendente de Juan José Castelli negó las imputaciones de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito, y otros delitos, hechas por las Justicia Federal que el último jueves ordenó su detención en la causa Lavado 3, que investiga el destino de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas sociales.

La juez federal Zunilda Niremperger consintió el requerimiento del fiscal Patricio Sabadini y dio intervención al Concejo Municipal de Castelli para que evalúe la situación y despoje a Nievas de las inmunidades conferidas por la Constitución Provincial, condición previa a su detención.

Sin embargo, el fiscal apeló la resolución por entender que las inmunidades evitan la detención del intendente por actos de su función, algo que no tiene relación con el delito de lavado que se le achaca. “El 195 no es una carta blanca para delinquir”, y “el lavado no es una función del intendente”, dijo.

La noche del lunes, Nievas reunió a sus seguidores en la sede del Partido Justicialista para “ponerlos en autos” de la situación que atraviesa, negó tener todos los bienes señalados en el requerimiento y dijo que puede justificar todo con el “buen sueldo” que percibe como intendente desde 2011.

El intendente denunció que “hay sectores que quieren proscribir al peronismo”. “Quieren meterme preso porque la única manera de sacarme es con la Justicia”, dijo, y aseguró que su “único delito es haber hecho tanto por el pueblo de Castelli”.

Nievas insistió en que lo que le reprocha la Justicia Federal no tiene relación con él. “En 2015, cuando terminaba el gobierno anterior, la Federación de Cooperativas del Impenetrable tenía problemas con la Afip, por eso transfirió los convenios”, explicó. Y agregó: “Yo gestioné los fondos para las viviendas, y las viviendas están. ¿Cuál es el problema?”.

En este contexto, dijo que el domingo en la reunión que una treintena de intendentes mantuvo con el gobernador Domingo Peppo en Margarita Belén, advirtió preocupación en varios de sus pares: “Hay doce intendentes que están en la misma situación que yo porque también firmaron convenios con esta Federación, y no saben qué hacer”, dijo, y contó que “uno de ellos me dijo: No sé qué voy a hacer, porque no tengo ni para pagar la primera cuota de un abogado”.

Nievas confía en obtener el respaldo del Concejo Municipal, y adelantó que el bloque del Frente Chaco Merece Más rechazará el pedido de la juez Niremperger de quite de inmunidades. “No sabemos qué harán los otros concejales, porque ahí están hablando”, dijo, y diferenció: “Tienen dos opciones: si le sacan la inmunidad a Nievas, va preso; y si no, enfrentará el proceso en libertad. Es decir: está en juego la libertad de mi persona”.

 

 

Comentarios

comentarios