Narcotráfico: el Centro Mandela denuncia zona liberada en El Impenetrable

A través de un informe, describen a la frontera entre Chaco, Salta y Formosa como “un colador”. Asegura que los narcos trafican a plena luz del día. Denuncia que el operativo Cerrojo Impenetrable lanzado por Bullrich y Peppo fue sólo un anuncio.

386
El Centro Mandela denuncia que el plan Cerrojo Impenetrable fue sólo un anuncio de la Nación y la Provincia.

“La pequeña localidad de Fortín Belgrano, ubicada en el punto tripartito entre Chaco, Salta y Formosa, y terminal norte de El Impenetrable chaqueño, es zona liberada para el contrabando de todo tipo y el narcotráfico. No existen controles ni vigilancia en ninguna de las tres provincias”, denuncia el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela.

Por esto, describe a los límites como “verdaderos coladores por donde circulan tranquilamente quienes  explotan estos negocios ilícitos”, por lo que “desde el año 2013 se ha intensificado el tráfico, según los pobladores, que se desarrolla a la luz del día hasta por la calle principal de la localidad. Los traficantes y contrabandistas circulan sin ningún tipo de precaución ni cuidado. Las camionetas 4×4 transitan abiertamente el lugar”.

El Centro Mandela lanzó esta advertencia a través de un comunicado en el que expresa su preocupación por la falta de efectividad y hasta de aplicación del programa “Cerrojo Impenetrable”, recientemente lanzado por la Nación y la Provincia en Fortín Belgrano, representados por la ministra de Seguridad: Patricia Bullrich, y el gobernador Domingo Peppo.

Paraje Tartagal

El informe releva que “otro punto estratégico donde operan los narcos es el paraje Tartagal, ubicado a 30 km del límite con Salta, con la que está vinculada a través de picadas que son de intenso tráfico. Coordinan con los socios locales de Fortín Belgrano y de El Sauzalito, que es el epicentro narco para el transporte de drogas hacia Juan José Castelli”.

Sin fuerzas de seguridad

En Fortín Belgrano no operan efectivos de la  Prefectura Naval Argentina ni Gendarmería Nacional, salvo esporádicamente. En la comisaría local trabajan dos policías, con bastante poca vocación de servicio y gustosos de salir a pescar. En algunas oportunidades  se destinan dos refuerzos que llegan de otras unidades. Por supuesto que el funcionamiento policial es absolutamente deficitario, aunque mejora cuando  se acopla el personal adicional.  El Departamento  Drogas Peligrosas de la Policía de Chaco tampoco ha desarrollado acciones, mínimas ni suficientes, para combatir el narcotráfico y el contrabando. Cada tanto inspeccionan el único colectivo, de la firma Romina, de Sáenz Peña, que une la localidad de Misión Nueva Pompeya con Juan José Castelli los domingos, lunes y jueves.

Por falta de trabajo y de oportunidades laborales, varios pobladores debieron dedicarse al contrabando y algunos hacen de mulas para el narcotráfico para financiar el gasto familiar. La situación de los pibes es más delicada porque están volcándose al consumo de droga.

Impactante megaoperativo  

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y altos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación visitaron Fortín Belgrano el pasado 11 de agosto para lanzar en El Impenetrable el Plan Cerrojo en Chaco, en el marco del plan nacional de lucha contra el narcotráfico, para impedir el ingreso de drogas a territorio chaqueño.

Además del gobernador Peppo, estuvieron presentes el secretario General de Gobierno: Horacio Rey; el ministro de Seguridad Pública, Martín Nievas; el director Nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo José Otero; el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; el intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas; el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa, y el intendente de El Sauzalito, Alcides Pérez.

Desde Fortín Belgrano sellaron el compromiso de lucha contra el narcotráfico. La ministra nacional aseguró que “el gobierno nacional y el provincial trabajan codo a codo, al igual que las fuerzas federales y provinciales porque la situación de la droga y el narcotráfico genera enormes problemas”.

El operativo “Cerrojo Impenetrable” fue presentado como un esfuerzo conjunto de la Policía del Chaco, Gendarmería y Prefectura. Destacaron que se instalarían doce puestos de seguridad estratégicamente distribuidos en una distancia de 150 kilómetros sobre el río Teuco y a lo largo de 100 kilómetros sobre la denominada línea de Barilari (límite con Salta).

“El narcotráfico es un delito estructural, endémico y El Impenetrable es un punto estratégico de ingreso. Por ello, se debe trabajar en forma conjunta para entablar acciones porque entendemos que la seguridad es un sistema integrado y tenemos la firme decisión de hacerle frente a esta problemática”, dijo el Gobernador en esa oportunidad.

“Sin embargo, a pesar de los anuncios, es poco lo que se ha dicho en el marco del Plan Cerrojo Impenetrable. Poco después del acto de lanzamiento se retiraron todas las autoridades y el personal de las fuerzas de seguridad con la totalidad de las sesenta camionetas y automotores con los que llegaron a Fortín Belgrano. El último que se retiró fue un poblador de El Sauzalito a quién le habían pintado la palabra “Narco” en el portón de la caja de su camioneta 4×4. Se trata de uno de los principales operadores políticos de un alto dirigente provincial del partido justicialista, reconocido y temido en El Sauzalito”, concluye el informe.

 

 

Comentarios

comentarios