Nadia quiere ponerle glamour al bastón del Gobernador

1460
Nadia García Amud propone que el metal utilizado en el bastón sea plata labrada por un chaqueño.

La diputada provincial peronista Nadia García Amud propone hacerle retoques al bastón gubernamental, uno de los atributos de mando del Gobernador de la Provincia, creado el 2 de diciembre de 2015,´por la ley 7719, ahora 2414 A, por consiguiente, Domingo Peppo es el primero en utilizarlo.

El proyecto de reforma de la ley dice que el bastón deberá construirse con “maderas y elementos nobles que caracterizan a nuestra provincia, y llevará en su extremo superior, enchapado en metal el escudo de la Provincia, con la leyenda “Provincia del Chaco”, apellido y nombre del ciudadano que lo ostenta, período de gobierno expresado en números, anillados de metales, cadena o tejido ornamental en su longitud y puntero o extremo metálico, todo ello sin perjuicio de otras simbologías alegóricas de la Provincia del Chaco y propias de cada bastón”.

Nadia propone añadirle al bastón placas con los nombres de los gobernadores constitucionales, de toda la vida institucional de la provincia, que vayan acumulándose bastón tras bastón.

Pero la modificación más destacada es especificar que el metal utilizado tanto en la empuñadura con el escudo como en las placas, sea precioso, más precisamente: plata. Ya que considera que “el carácter y la relevancia del objeto” lo ameritan.

El proyecto también impone que el orfebre que confeccione el bastón sea chaqueño. Es decir que a un simple artesano le exige más requisitos que al propio gobernador. Ya que, según el artículo 131 de la Constitución Provincial, para ser gobernador ni siquiera es necesario ser argentino sino que alcanza con cinco años de residencia en la provincia; y, para no ir tan lejos: el mismo Peppo es correntino.

El bastón de Peppo fue labrado con las iniciales ODP por el mundialmente reconocido Juan Carlos Pallarols, que lo donó a la saenzpeñense Tatiana Afanasenko, quien a su vez lo cedió a la Provincia e inspiró la ley que lo instituye como atributo.

Ya que estamos de reformas, podríamos aprovechar para enmendar los colores de la banda gubernametal que la misma ley describe en su artículo 4 como “azul-celeste, blanco y azul-celeste”, como si fuera una bandera argentina, cuando en realidad tiene los colores de la bandera del Chaco: “verde, blanco y celeste”.

 

 

Comentarios

comentarios