Nadia criticó a los fiscales, bancó a “los inocentes” y acusó a “los otros” de entorpecer la causa

La diputada “saltó” en defensa de Iván Bilcich a quien le Justicia le exige una fianza de medio millón de pesos. Dijo que los que fueron “liberados sin poner un peso” están entorpeciendo la investigación.

2387

La diputada provincial peronista Nadia García Amud había sido señalada al principio como la denunciante “anónima” que había disparado las investigaciones de la causa Lavado 1 que involucraron a funcionarios de primera línea de la Provincia, varios de los cuales ya están presos, entre ellos Horacio Rey, secretario general de Gobierno y mano derecha del gobernador Domingo Peppo.

Sin embargo, ella se había mantenido al margen de la cuestión, al menos públicamente, y sólo habló del tema al pasar, para decir que le creía a Peppo cuando decía que no tenía conocimiento de ningún hecho de corrupción en su gobierno.

Pero en los últimos días recobró protagonismo cuando la sede del Nuevo Espacio Abierto que lidera la diputada nacional por Cambiemos Aída Ayala, involucrada en la causa Lavado 2, apareció pintada de arriba abajo con leyendas como “Nadia García Amud: chorra, traidora, drogadicta”, “cagaste al peronismo” y “Peppo te odia”.

“No me van a callar, voy a seguir denunciando la corrupción”, dijo, asumiendo implícitamente haber sido ella la denunciante.

Y también cuestionó que Rey denunciara ante el Consejo de la Magistratura al equipo fiscal ad doc integrado por Graciela Griffith Barreto, Nélida Villalba y Lucio Otero. “Por qué mejor no tratás de demostrar tu inocencia”, le recomendó sin nombrarlo.

Después los mismos fiscales le impusieron una caución real de 500 mil pesos a Iván Alejandro Bilcich, empleado del Gabinete provincial y uno de los dueños de Publicar SRL y Comunicaciones y Servicios SRL, dos empresas fantasmas beneficiadas con importantes sumas a través del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial.

Bilcich y María Laura Aguirre, también detenida, empleada del Gabinete y socia gerente de Publicar y Comunicaciones y Servicios. Ambos están imputados de 72 casos de fraude contra la administración pública y asociación ilícita. A ella le fue negada la excarcelación.

Según el abogado de Bilcich, éste no tiene 500 mil pesos ni bienes por ese importe, por lo que este lunes solicitará reemplazar la fianza por una caución juratoria. Esto no parece un cometido sencillo teniendo en cuenta que su defendido se ocultó varios días para evitar ser detenido.

La situación de Bilcich impulsó otra intervención de la diputada Nadia García Amud, esta vez para cuestionar a los fiscales: “Equipo fiscal provincial, con el mayor de los respetos, ahora se acuerdan de la caución dineraria para los inocentes que fueron engañados por los que hoy están libres sin pagar un solo peso y encima entorpeciendo la investigación!!! FISCALES COHERENCIA POR FAVOR!!!!!”, les reprochó en Twitter.

A muchos no llamó la atención que “saltara” en defensa de Bilcich con quien comparte abogado, ya que se lo considera su “cuñado”, hermano del joven que la acompañaba la noche del escándalo en el corsódromo de Corrientes que terminó con ella detenida y un pedido de destitución, que también es empleado público y fue estrecho colaborador de Rey.

Lo llamativo es que, siendo abogada, lo defendiera incriminándolo al denunciar que fue “engañado”, cuando todo indica que la estrategia debería apuntar a descartar su participación en los hechos investigados.

Al bancar a Bilcich, la diputada apunta a “los que hoy están libres sin pagar un solo peso”, refiriéndose a la exsecretaria privada de Peppo y esposa de Rey: Susana Fernández, y al hermano de ésta: Ismael Fernández, extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye.

Pero lo más grave del breve posteo de Nadia es la denuncia contra los Fernández, a los que acusa de “entorpecer la investigación”.

A ojo de buen cubero, se entiende que la legisladora como todos los funcionarios públicos tiene la obligación de denunciar formalmente esta situación, más allá de las redes sociales. Mientras, es de esperar que los fiscales la convoquen para dar precisiones sobre el tema, ya que entorpecer la investigación podría hacer que los hermanos Fernández vuelvan a la cárcel.

 

 

Comentarios

comentarios