Municipios ahogados: nuevo adelanto masivo de coparticipación a devolver en cuotas

525
El 23 diciembre 35 municipios recibieron auxilio financiero no reintegrable, y 68 adelantos de coparticipación. Ahora 41 de esos volvieron a pedir fondos que devolverán en varias cuotas.

El gobernador Jorge Capitanich dictó otro decreto concediendo adelantos de fondos de coparticipación a una larga lista de municipios para subsanar desequilibrios financieros del último mes.

En la previa de Navidad, firmó un decreto similar: el 166, distribuyendo 68.800.000 pesos entre 68 municipios, todos excepto Resistencia. Y otro: el 167, asignando 46.650.000 pesos en concepto de “auxilio financiero no reintegrable” para 35 municipios, con la excusa de hacer frente a los gastos que demandan las actividades organizadas con motivo de las fiestas de fin de año.

Esta vez la lista se compone de 41 localidades y el monto total distribuído es de 83,5 millones de pesos.

Los primeros lugares los ocupan Fontana, con 6 millones de pesos; Machagai, con 5; y Barranqueras y Juan José Castelli con 4 millones de pesos cada uno.

Los repetidos

El 23 de diciembre Fontana recibió 8 millones de pesos no reintegrables, Barranqueras 7, Machagai y Castelli: 4 cada uno.

Y ese mismo día les asignó 4 millones de pesos en concepto de adelanto de coparticipación a Barranqueras y Castelli; 1,5 a Machagai, y 1 a Fontana.

Se terminó el auxilio

Tras las críticas por las preferencias a la hora de asignar fondos discrecionalmente con evidente favoritismo por intendentes oficialistas más próximos a él, el Gobernador anunció que no habrá más “auxilios financieros no reintegrables” y que los municipios sólo recibirían fondos cuando el recupero por parte de la Provincia esté garantizado.

Devolución

El decreto 166 establecía que el adelanto sería descontado de la siguiente cuota de coparticipación que correspondiera a cada municipio.

Pero en esta oportunidad Capitanich apeló a un decreto de Domingo Peppo para flexibilizar la devolución que será en 3 cuotas consecutivas.

Pero, además, plantea que en caso de que el monto a descontar supere los ingresos de coparticipación de estos municipios, el monto restante se sumará a la siguiente cuota.

Aritméticamente, el municipio que no pueda cumplir con una cuota de devolución, tampoco podrá con las siguientes, cuando los montos sean aún mayores. Por lo que se infiere que el plan de devolución de algunos de ellos iría más allá de las 3 cuotas.

Comentarios

comentarios