“Motoemergencias”: Eli Cuesta propone Vehículos de Intervención Rápida

807
La titular de la Legislatura: Élida Cuesta, propone una alternativa para mejorar la asistencia en emergencias médicas.

La presidente del Poder Legislativo: Élida Cuesta, presentó un proyecto de ley para la creación de una flota de Vehículos de Intervención Rápida (VIR) en el ámbito de Salud Pública para la asistencia de urgencias y emergencias.

Se trata de motocicletas, triciclos o cuadriciclos que lleven a bordo un paramédico como conductor y un médico o enfermero especializados en urgencias y emergencias, dotados de una caja con los insumos y equipamientos necesarios para la primera intervención.

La idea busca descomprimir la demanda de ambulancias y llegar en el plazo más breve posible con al auxilio médico, teniendo en cuenta no sólo una flota más numerosa sino por las mayores chances de sortear obstáculos en el tránsito.

Paralelamente el personal del VIR podrá requerir, en caso de ser necesario un equipo de mayor complejidad o, caso contrario, descartar la demanda de ambulancia.

Aunque estarán prestos para cualquier tipo de situación, su funcionamiento apunta a lesionados en accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que esta es la razón del colapso del sistema de emergencia desde ya hace varios años y en muchos se distraen ambulancias en casos en los pacientes sólo sufrieron lesiones leves y son dados de alta en el mismo lugar.

Para asegurar cumplir este objetivo, no partirán de una base determinada, sino que estarán en circulación en zonas asignadas específicamente de acuerdo al nivel de demanda que se desprenda de las últimas estadísticas.

 

 

Comentarios

comentarios