Mosqueda: Los docentes pueden pedir cualquier cosa, menos aumento de sueldo

La ministra de Educación dijo que hay dos clases de docentes: los que hacen paro y los que no. Y que estos últimos recibirán un premio pero aclaró que no será en efectivo.

8459

La ministra de Educación: Marcela Mosqueda reiteró que el Gobierno no tiene ninguna propuesta de recomposición salarial para los docentes, por lo que no se reabrirá ninguna mesa de discusión de este tema.

“Lo único que hicimos es adelantar la cuota de incremento de agosto para julio y por el momento no tenemos ninguna otra respuesta para llevarle”, dijo al justificar la falta de diálogo con los sindicatos que reclaman la reapertura de las paritarias.

No obstante, aseguró que las posibilidades de diálogo están intactas, aunque con una restricción clave: “Pueden pedir audiencia para lo que sea, como lo hacen los otros gremios, mientras sean cuestiones que no sean salariales”, especificó.

La semana pasada la ministra calificó de “incoherente” el paro de 72 horas convocado en el arranque de la segunda etapa del ciclo lectivo, y advirtió: “Pueden hacer todos los paros que quieran, más plata no les vamos a dar”.

“Me preguntaron si fue un sincericidio, y yo dije que no. Porque la verdad es que no tenemos fondos. Capaz algunos ministros no quieren decirlo por el momento, pero yo dije la verdad”, explicó.

En este contexto, dijo que sigue en pie la idea de premiar a los docentes “que están de lunes a viernes en la escuela”. Y clasificó: “Hay dos tipos de docentes, los que hacen paro, y los que a pesar de reclamar un aumento de sueldo, entienden la situación y van a trabajar”.

Pero aclaró que el “premio” no será económico, sino que están “viendo” con el ministro de Hacienda y Finanzas: Cristian Ocampo, “alguna manera de premiarlos”.

Mientras, el Frente Gremial Docentes cumple este martes su segundo día de paro de la semana, el quinto en siete días tras el receso de invierno.

 

 

Comentarios

comentarios