Morante mete miedo: Si no se duplica el aporte el Insssep dejará de existir

1454
Antonio Morante habló de incrementar los aportes como única salida para la crisis financiera del Insssep.

El presidente del Directorio del Insssep: Antonio Morante, volvió a describir la dramática situación financiera del sistema previsional y la obra social estatal.

Las limitaciones económicas impiden atender la demanda de actualización de los aranceles de los prestadores, lo que es utilizado como excusa para el cobro de “plus” a pesar de estar prohibido por los convenios y por una ley específicamente dictada.

Otro de los aspectos resentidos es la cobertura de derivaciones a centros de mayor complejidad, principalmente de Buenos Aires.

“Hay mucha gente que no se quiere atender acá y si no se lo resolvés vos, buscan algún conocido político que nos mete presión para que le autoricemos la derivación. Y si no van a la justicia para meter un amparo para que la obra social les cubra”, contó, y consideró que, de este modo, “estamos destruyendo la obra social”.

Morante reconoció que la situación deriva de los bajos ingresos del organismo, como consecuencia de los bajos salarios de los trabajadores estatales: “Un empleado público cobra en promedio 50 mil pesos, y aporta el 6 por ciento: 3 mil pesos, más otros 3 mil que aporta el Estado. Son 6 mil pesos”, calculó.

En este marco, lanzó una temeraria advertencia: “A este ritmo, en 5 años no va a existir más la obra social, o se duplica el aporte o no va a existir más la obra social”.

No es la primera vez que se habla oficialmente de incrementar los aportes, una idea que siempre fue rechazada de plano por los gremios que representan a los trabajadores, que consideran que la única manera de duplicar los aportes es duplicando los salarios, algo que suena absolutamente improbable.

«Cuando hablamos del Insssep hablamos de millones, y millones y millones. 2.300 millones de pesos se van todos los meses en jubilaciones y pensiones», remató.

 

Comentarios

comentarios