Morales cobrará la atención a extranjeros en hospitales: Los argentinos pagamos en todos lados

El gobernador de Jujuy consideró que arancelar la atención sanitaria a extranjeros en Jujuy es “un principio de igualdad”, ya que todos los países de la región les cobran a los argentinos.

635
Gerardo Morales implementará un plan de salud que implica el recupero de gastos por la atención a extranjeros.

En el marco de su nuevo plan de Salud provincial, el Gobierno de Jujuy decidió comenzar a cobrar la atención en hospitales a pacientes extranjeros, en su mayoría bolivianos, que se calcula que hoy ronda el 7 por ciento del total de consultas, internación y tratamiento.

El gobernador Gerardo Morales confirmó la instrumentación de “cambios en el sistema de salud” que implica un “sistema de recupero para los argentinos que se atienden en hospitales públicos”.

“En todos los países de la región, incluso en Europa, Estados Unidos y Asia es así”, respondió al argumentar que “es un principio de igualdad dado que los argentinos pagamos impuestos para sostener el sistema”.

El Ministerio de Salud de Jujuy busca implementar en la provincia un seguro de salud obligatorio para los extranjeros que ingresen al distrito con el fin “de dar cobertura a eventuales atenciones”. La cartera se escudó en que “la intención es evitar utilizar parte del presupuesto sanitario local en atención de estos pacientes”.

La eliminación de la gratuidad del sistema de salud para extranjeros despertó posiciones encontradas en el marco de un nuevo plan que será presentado en la Legislatura por Morales.

En el Chaco

En nuestra provincia el tema fue debatido un año atrás, en virtud del impacto que tiene la atención de la salud de extranjeros que viajan expresamente a Resistencia con ese propósito, con patologías crónicas o terminales, y luego regresan a sus países.

Sin embargo, el “rumor” de recupero de gastos fue relativizado por funcionarios de Salud Pública y hasta el propio Domingo Peppo, aunque nunca fue desmentido rotundamente.

Comentarios

comentarios