Mónica Charole: Hago chicle mi sueldo para financiar actividades de Cultura

La vocal dijo que los 300 mil que cobró en enero eran sueldos atrasados que reclamó insistentemente sin éxito. Dijo que sólo cobra 25 mil pesos y que buena parte lo destina al funcionamiento del Instituto de Cultura.

7867

“Estuve más de un año sin cobrar y después cobré todo junto”, explicó Mónica Graciela Charole, vocal del Instituto de Cultura para explicar su recibo de sueldo de enero por casi 300 mil pesos.

La funcionaria admitió haber percibido ese monto pero aclaró que era la suma de los sueldos adeudados y que tantas veces reclamó sin éxito.

“Con los compañeros la veníamos remendó como podíamos porque no contábamos con recursos para las actividades de Cultura”, dijo Charole en Libertad, y agregó: “Mi sueldo es de unos 25 mil pesos, y lo tengo que hacer chicle porque siempre puse de mi bolsillo unos 10 mil para las actividades culturales porque desde el Instituto no hay respuestas, no hay financiamiento, siempre fue así”.

“Como representante mandé varias notas solicitando respuesta porque ya no lo podía solventar más, pero tuvimos que seguir pagando de nuestro bolsillo”, insistió.

Según la funcionaria, no es la única que acumuló un año de sueldos atrasados, sino que hay unas doce personas en esa situación. Y cree que el hecho de que sólo se haya ventilado su recibo es un ataque político en represalia por sus denuncias sobre el “desmantelamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai)”.

Mónica Charole dijo haber reclamado insistentemente su salario al exsecretario general de Gobierno: Horacio Rey, “que ahora está preso por malversación de fondos, etcétera”, pero que no obtuvo respuesta alguna, y que repitió infructuosamente el reclamo ante la nueva secretaria general: María Elina Serrano.

“Le mandaba notas formales al secretario general de Gobierno que ahora está preso por malversación de fondos, y acudí a la nueva secretaria de la Gobernación y no tuve respuestas”, dijo Charole refiriéndose a Horacio Rey, y a María Elina Serrano, que lo reemplazó tras su detención.

“Después se me avisó que ya estaba liquidado”, dijo. Sin embargo, la liquidación es de enero y mientras Rey dejó el cargo el 9 de marzo y Serrano asumió recién 12 días después.

Designada en 2012

Mónica Graciela Charole fue designada vocal de Cultura el 2 de julio de 2012 por el entonces gobernador Jorge Milton Capitanich, a propuesta del Congreso Provincial de Cultura de los pueblos Originarios convocado el 22 de junio de ese año por el Instituto de Cultura y el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), que presidía su hermana Andrea Charole, hoy diputada provincial por el Frente Chaco Merece Más.

Como desde entonces no hubo otro Congreso, el 25 de agosto de 2017 Peppo decidió ratificarla en el cargo a instancias de la Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Cultura, que consideró “conveniente y pertinente la ratificación de la designación” para “no perjudicar sus funciones y, consecuentemente, sus remuneraciones”.

Comentarios

comentarios