Mirta Morel acusó a Sampayo de hacer desaparecer una ambulancia en El Impenetrable                  

La directora de Ingeniería Hospitalaria juró que no parará hasta encontrarla. “Va y viene a Salta”, dijo sugestivamente. La ambulancia había sido asignada trasladada de Puerto Lavalle a Fortín Belgrano, donde la fundación de Sampayo la “donó” al puesto sanitario.

1221
Directivos de la Fetmu y voluntarios de la fundación Qarmac, en el acto de entrega de las motos y la ambulancia "desaparecida".

La directora de Ingeniería Hospitalaria, Mirta Morel, dijo haber encontrado el parque automotor del Ministerio de Salud en una “situación desastrosa”, por lo que se abocó de inmediato a “rescatar” las ambulancias que estaban fuera de servicio por falta de mantenimiento y hoy, de acuerdo a lo expresado en Radio Provincia del Chaco, ya hay 170 disponibles en toda la provincia.

“El sistema requiere de más móviles”, reconoció, y celebró que el Gobierno ya se haya abocado a la adquisición de nuevas unidades para destinarlas a lugares estratégicos como las comunidades de El Impenetrable, donde la falta de caminos en condiciones dificultan el tránsito y demandan mayor inversión en mantenimiento.

En este contexto, la funcionaria dijo haberse topado con varias situaciones irregulares, y puso como ejemplo la ambulancia 6433, que hoy está desaparecida.

“Un se apersona un ciudadano llamado Ariel Portillo, para conversar conmigo, accedí, y me dijo que venía en nombre de Jacinto Sampayo y que quería era la constancia del seguro y copia de la documentación de esa ambulancia porque la que tenía se le había mojado”, contó Morel.

Esta persona no tenía ninguna relación con el Ministerio sino que pertenecía a la fundación Qarmac, que preside Sampayo, y que tenía a su cargo la ambulancia en cuestión, que estaba al servicio del Centro de Salud de Fortín Belgrano, algo que consideró extraño, ya que las ambulancias son responsabilidad de las autoridades sanitarias.

Por esto, Morel dijo haber consultado el legajo del vehículo en el que no se registraban antecedentes de donación ni de cesión de ningún tipo en favor de la fundación. “Ellos dicen que en la gestión de Capitanich se le donó la ambulancia, pero no hay nada que pruebe eso”, remarcó al contar haber chequeado incluso en la Dirección de Bienes Patrimoniales.

No obstante, advirtió que la única novedad al respecto, fue el traslado de esa ambulancia desde Puerto Lavalle hacia Fortín Belgrano, autorizada por Ingeniería Hospitalaria a instancias del entonces ministro de Salud de la Provincia, el hoy diputado provincial Hugo Sager.

Casualmente, el 27 de diciembre de 2015, la fundación Qarmac y la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco, que también lidera Sampayo y “apadrina” a Fortín Belgrano, donó al puesto sanitario local una ambulancia Toyota Hilux, doble tracción, dominio NCG 733; y una motocicleta para el puesto y otra para el destacamento policial. Estos vehículos, de acuerdo a lo informado en aquel momento por la organización sindical, habían sido prometidos por “El Negro” Sampayo en una visita que realizara unos meses antes.

Acta entrega de la ambulancia

En el momento de entrega de la ambulancia, se labró el siguiente acta:

“En la localidad  de Fortín Belgrano, Provincia del Chaco a los 27 días de diciembre de 2015, la fundación QARMAC cuit: 30-7121937-9, con domicilio legal en calle Obligado N° 849, de la ciudad de Resistencia, Chaco representada en este acto por el sr. Claudio Sánchez DNI N°14.194.303, con facultades suficientes para intervenir en el mismo, y por la otra los Sres. Justo Ramón del Pje Fortín Belgrano, Matorra Lorenzo DNI: 13.640.360, con domicilio del Pje. Fortín Belgrano, Lorenzo Cervando  Matorra, del Pje Fortín Belgrano, se realiza el presente ACTA DE ENTREGA del vehículo dominio NCG-733, teniendo conocimiento del presente la Dra. Norma Isabel Plebani, Directora del Hospital “ARTURO ILLIA” de la localidad de EL SAUZALITO.

LA FUNDACION QARMAC hace entrega de una AMBULANCIA marca TOYOTA 4×4  dominio NCG-733 en perfecto estado de conservación y en funcionamiento con los siguientes accesorios: camilla y colchoneta, silla de ruedas, dos tubos de oxígeno, radio corta alcance, rueda de auxilio y gato. Dicha ambulancia es para ser destinado únicamente al servicio de traslado y atención de pacientes, pertenecientes a parajes Fortín Belgrano, estando autorizado  AL TRASLADO DE PERSONAS DESDE Paraje Fortín Belgrano al Sauzalito, no pudiendo ser afectado a otro fin.

La Fundación  Qarmac podrá inspeccionar la “ambulancia” a fin de constatar su estado y uso en cualquier oportunidad. Participa de este acta el intendente de la localidad de El Sauzalito, el Sr Alcides Pérez, apoyando la entrega de la ambulancia, poniendo a disposición dentro de las posibilidades del Municipio a mantener el estado del vehículo y personal capacitado para su conducción (Chofer).

Todas las personas incluidas en el presente acta, se comprometen a notificar a la Fundación QARMAC de cualquier situación anormal que consideren, a fin de que se pueda cumplir con la finalidad del presente acta.”

Todo es culpa de Peppo

Después del episodio que relata Mirta Morel, Jacinto Sampayo publicó en varios medios de comunicación una carta de lectores en la que la acusa de carecer de sensibilidad y competencia para la función pública, y le endilgó al gobernador Domingo Peppo la responsabilidad, por designar “funcionarios ineptos”.

“¿Con qué criterio selecciona a sus funcionarios? ¿A quién se le ocurre que un área tan sensible como la Dirección de Ingeniería Hospitalaria pueda estar en manos de esta mujer, con ninguna experiencia similar como ella misma lo admite? Mi querido Gobernador, hay que ser más responsable a la hora de elegir funcionarios, basta de tomar al Estado como bolsa de reparto partidaria, si los compromisos lo obligan a darle un cargo: hágalo, pero no la imponga en un lugar dónde su falta de capacidad ocasiona daños y termina afectando la prestación de la salud en la zona más pobre de nuestra provincia. Como dice el dicho: “La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer”, le había espetado.

 

 

 

Comentarios

comentarios