El ministro de Seguridad relativizó las milicias armadas en El Impenetrable

Daniel Chorvat dijo que ya informaron a la Guardia Comunitaria Indígena Wichí que no pueden portar armas ni reemplazar a la Policía. Pero los milicianos no lo entienden así.

1455

El ministro de Seguridad Daniel Chorvat relativizó la aparición de una Guardia Comunitaria Indígena, una milicia que asumió el rol de la seguridad en una vasta zona de El Impenetrable, que patrulla, instaló barreras en ruras y caminos, exige documentación a transeúntes y porta armas.

Estas brigadas se conformaron por iniciativa de la comunidad wichí para custodiar y defender la seguridad en un área que denominan “Nación Wichí”, un “territorio privado”, que trasciende los límites de los municipios, y en el que pretenden imponer sus propias normas de seguridad.

Como ya pasó en las Guardias Urbanas de Barranqueras o Resistencia, en este caso acudimos en auxilio para decirles cómo encuadrarse, qué pueden hacer y qué no, cuáles son sus límites”, dijo el funcionario, y aseguró que “para nada se trata de una ausencia del Estado, que así como está presente en Educación y Salud, también atiende la Justicia y la Seguridad”.

Sin embargo, tanto la Guardia Urbana Municipal de Barranqueras y la Guardia Comunitaria Municipal de Resistencia, ahora denominada Policía Municipal, fueron creadas por las municipalidades tal como estaban contempladas por sendas cartas orgánicas.

Chorvat dijo que ya coordinaron acciones con funcionarios judiciales de Misión Nueva Pompeya y ellos se encargarán de señalarles que algunas de las actividades que desarrollan configuran delito, como portar armas o pretender ejercer un poder de policía que no tienen.

Paralelamente, intentarán convencerlos de que el Estado está presente y que cuando sean testigos de algún hecho ilícito, tienen que denunciarlo ante la Justicia o la Policía, que activarán los resortes oficiales pertinentes.

Pero los líderes de la Guardia Comunitaria Indígena tienen una visión: creen que deben asumir la responsabilidad de la seguridad y constituirse en autoridades en su territorio.

 

 

Comentarios

comentarios