El ministro Nievas cuestionó a la Cámara Federal por la detención de su hermano

El titular de Gobierno y Justicia cree que los jueces avasallaron la Constitución Provincial al desconocer la inmunidad del intendente de Castelli: Oscar Alberto Nievas. La defensa apeló esta decisión.

1518

“Nuestra preocupación es con relación a la Cámara Federal”, dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Martín Nievas, al considerar que los jueces asumieron una postura equivocada al habiltiar la detención de su hermano, el intendente de Juan José Castelli: Oscar Alberto Nievas, en la causa Lavado 3.

La juez federal Zunilda Niremperger había ordenado a principios de noviembre la detención de Nievas, y pidió al Concejo Municipal el quite de la inmunidad conferida por el artículo 195 de la Constitución Provincial, pero el Concejo rechazó el planteo por 5 votos a 4.

Pero el fiscal Patricio Sabadini consideró que la inmunidad sólo protege al intendente en casos relacionados a su función, no en lavado de activos y otros delitos de corrupción que le imputan. Y finalmente la Cámara Federal de Apelaciones le dio la razón.

“La Cámara no compartió el criterio de la juez Niremperger y consideró que como intendente no tenían inmunidad y no podía esperar el proceso en libertad”, repasó el ministro sobre la situación de su hermano, y consideró “preocupante” esa postura.

“La Corte Suprema, en forma reiterada desde 1940, tiene posición tomada sobre el respeto que los juzgados deben tener por las prerrogativas, derechos y garantías de las Constituciones provinciales”, dijo, e insistió en que “hubo una mala interpretación”.

Para Nievas, “con ese criterio, no debería sorprenderenos que mañana la propia Cámara Federal derogue alguna prerrogativa de nuestra Constitución”.

El ministro dijo que su hermano está tranquilo porque le asiste la razón, y que prueba de ello es su voluntad de presentarse ante la Justicia apenas fue requerido.

Obvió así que fue el propio Alberto Nievas quien encabezó la sesión del Concejo que trató el pedido de quite de inmunidad y que dos concejales denunciaron haber sido presionadas por él para evitar ser detenido. Y que aunque la orden de detención quedó firme un jueves, recién se presentó a la Justicia el lunes siguiente, después de haber intentado evitar la detención con un frustrado habeas corpus.

 

Comentarios

comentarios