Meteorito récord: el Gancedo pesa 30,8 toneladas y es el cuarto mayor del mundo

El cuerpo vio la luz el sábado y pasó ocupar el cuarto lugar en la lista en la que El Chaco, de 37 toneladas, es el número dos. El Gancedo fue paseado en caravana por el pueblo y expuesto en el parque Campo del Cielo.

3895

El meteorito Gancedo, descubierto en la tarde del sábado en un cráter de Campo del Cielo, fue extraído este domingo y trasladado en caravana por las calles de la localidad de Gancedo.

El hallazgo fue la conclusión de la tarea encabezada por Mario Ariel Vesconi y Carlos Ariel Cerrutti, de la Asociación Chaqueña de Astronomía.

Para su extracción y traslado viajaron hasta Gancedo una grúa y un carretón, maquinaria pesada, capaz de soportar el peso de la pieza que, según las primeras estimaciones estaría compuesta de hierro y níquel.

Finalmente, alrededor de las 11, asomó a la superficie desde el fondo de una fosa de unos 5 metros en la que había permanecido por entre 4 mil y 5 mil años. Fue depositado en el carretón y trasladao a Gancedo, a unos 15 kilómetros de ahí.

Durante el periplo, el colosal cuerpo celeste fue posado sobre la báscula para certificar su peso y arrojó la descomunal cifra de 30.800 kilogramos, lo que lo transforma en otro coloso “multitoneladas”.

Las 30,8 toneladas que arrojó el pesaje preliminar, convierten al Gancedo en el cuarto meteorito más grande del mundo. Sólo es superado por el Hoba, de 60 toneladas, y unos 80 mil años de antigüedad, extraído en Namibia; el Chaco, de 37 toneladas, hallado y expuesto en Gancedo, y el Ahnighito, de 30,9 toneladas, descubierto en Cabo York, extraído y trasladado para ser vendidoa un museo.

Tras la caravana, el Gancedo fue trasladado al parque temático “Pingüen N’onaxa” (Campo del Cielo), donde el próximo fin de semana se vivirá otra edición de Fiesta Nacional del Meteorito.

Comentarios

comentarios