Masacre de Napalpí: el Poder Legislativo llamó a reflexionar y buscar verdad y justicia

Se cumplieron 94 años de la matanza de cientos de miembros de las comunidades toba y mocoví a manos de la Policía del Territorio Nacional del Chaco. La diputada Élida Cuesta reiteró el pedido de perdón del Estado.

404
La presidente del Poder Legislativo: Élida Cuesta, reiteró el pedido de perdón en nombre del Estado.

Este jueves se conmemoró el 94° aniversario de la Masacre de Napalpí, el fusilamiento de centenares de trabajadores de las comunidades toba y mocoví, y sus familias, a manos de la Policía del Territorio Nacional Chaco el 19 de julio de 1924.

Como cada año el pueblo se congregó en Colonia Aborigen para recordar a los mártires en un acto que fue declarado de interés legislativo y en el que se descubrieron placas alusivas.

También participaron del acto la presidente del Poder Legislativo: Élida Cuesta, los diputados Liliana Spoljaric, Héctor Vega, María Elena Vargas, Andrea Charole, y el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial: Guillermo Monzón. Además del intendente de Machagai: Juan Manuel García; el presidente de la organización indígena La Matanza: Gustavo Gómez; el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo: Ricardo Roszezuk, entre otros.

En la oportunidad se descubrió una placa que evoca el hecho y los diputados entregaron la declaración de interés legislativo de 94° aniversario.

Representantes de la comunidad y de diversas congregaciones religiosas recordaron la masacre y tantos años de impunidad que impiden a los pueblos indígenas cerrar este capítulo de la historia. No obstante, coincidieron en que no se trata de sed de revancha sino de justicia.

La diputada Cuesta pidió “perdón por la ausencia del Estado y por todo lo que aún falta por hacer”. Reconoció que más allá de las acciones concretadas por el exgobernador Jorge Capitanich y ahora Domingo Peppo, es mucho lo que el Estado chaqueño tiene pendiente para las miles de familias de cada rincón de la provincia.

“Es importante que estemos hoy en este lugar sagrado, reivindicándolo, y que el dolor de los familiares de las víctimas nos lleve a reflexionar y a profundizar la memoria, para no quedarnos en una fecha y trabajar juntos día a día”, remarcó, y convocó a buscar “verdad y justicia”.

Diputados provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo participaron del acto por el 94° aniversario de la Masacre de Napalpí.

Comentarios

comentarios