Más vale tarde que nunca: Máximo se acordó del aborto 

701
Pañuelos verdes en la muñeca de Máximo Kirchner y de varios de los dirigentes sobre el palco.

El diputado nacional Máximo Kirchner fue el principal orador del plenario de Unidad Ciudadana, la agrupación creada por su madre, la expresidente Cristina Fernández, para competir en las elecciones de 2017 como candidata a senadora por fuera del Partido Justicialista. 

En un discurso de más de 45 minutos, dedicados exclusivamente a criticar al Gobierno nacional, Máximo también dedicó un párrafo a los senadores que “le quitaron a las mujeres la posibilidad de ejercer el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo”, y propuso “trabajar para que tengamos diputados y senadores que amplíen los derechos a millones de argentinas”. 

Al parecer, la indignación por el rechazo del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, 38 a 31, el último miércoles, le impidió recordar que el proyecto fue debatido por primera vez este año, cuando fue presentado por séptima vez. 

El “aborto legal, seguro y gratuito” atravesó sin pena ni gloria el gobierno de su padre: Néstor Kirchner, y los dos de su madre. El proyecto no había tomado estado parlamentario por el rechazo que bajaba desde el Poder Ejecutivo. 

Ginés González García, ministro de Salud Pública de Néstor, se había manifestado a favor pero automáticamente el presidente se declaró en contra y le bajó el volumen al tema. Y otro tanto sucedió con Cristina, que no aceptó siquiera que su ministro Juan Manzur promocionara los protocolos para casos no punibles.  

Cristina recién cambió de posición después de que la legalización obtuviera media sanción en Diputados. Votó a favor, pero no alcanzó. Si lo hubiera hecho como presidente y con mayoría automática en el Senado, otra hubiera sido la historia.  

Ella admitió que sus hijos: Florencia y el diputado Máximo, incidieron en su decisión. Evidentemente no fue fácil convencerla, les llevó 15 años, a pesar de que éste último estaba muy imbuido en las cuestiones políticas como jefe de La Cámpora.

Comentarios

comentarios