¿Hay más muertos?: directora del Perrando habla de una letalidad mayor al 6 por ciento

328
La directora del Perrando: Nancy Trejo, calcula una letalidad de entre 5,6 y 6,4. Para la ministra Paola Benítez es del 3,3.

La directora del hospital Perrando: Nancy Trejo, alertó sobre el impacto que la ola de contagios de coronavirus significa para el sistema sanitario.

Para describir la situación, dijo que el 70 por ciento de la capacidad el hospital Covid o “modular” está ocupada. Son 54 camas de internación clínica y 24 de terapia intensiva. De estas últimas, sólo hay 9 disponibles.

De sus dichos, entrevistada por Diario Chaco, se desprende la inminente saturación y consecuente colapso del sistema, ya que, de acuerdo a su observación, 10 de cada 100 infectados requiere internación y 8 de estos, además, respirador artificial.

En este marco, la médica también mostró diferencias con el propio Ministerio de Salud Púbica respecto de la letalidad al señalar que del 8 por ciento de infectados que demanda asistencia respiradora mecánica, “el 70 u 80 por ciento fallece, lamentablemente, se muere”.

Esto representa una tasa de letalidad de entre 5,6 y 6,4 por ciento. La última semana, al alertar sobre el riesgo de colapso, la ministra Paola Benítez había cuantificado ésta en 3,3, según publicó el sitio oficial del Gobierno.

La letalidad se representa con el porcentaje de muertes en relación a número de infectados. Por lo que el dato aportado por Trejo no es menor, ya que habla de un número de fallecidos que prácticamente duplica el registro oficial, que hasta el último a informe era de 346.

Comentarios

comentarios