Más cambios en la Nación: Macri desplazó a Cabrera y Aranguren

El Gobierno anunció en la tarde del sábado el recambio de los ministros de Producción y Energía. Dante Sica llega para reemplazar a Cabrera y Javier Iguacel dejará Vialidad para ocupar el lugar de Aranguren.

334
Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, ahora exministros. "Pancho" seguirá vinculado al gobierno de Macri.

Tras varios días de rumores, el Gobierno oficializó el sábado la salida de los ministros de Energía: Juan José Aranguren, y de Producción: Francisco Cabrera, que serán reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. Además, informaron que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción.

Por último, el comunicado de la Presidencia informa que Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri. Mientras del futuro de Aranguren no hubo información.

La llegada de Sica, ex secretario de Industria durante la administración de Eduardo Duhalde, busca revertir el retroceso que acumula la producción fabril. Se trata de un economista muy vinculado con la industria automotriz, de autopartes y también el sector minero -lo que explica la absorción de la cartera de Minería dentro de Producción-, así como del comercio bilateral con Brasil, el mayor socio comercial de la Argentina.

Iguacel se desempeñaba como titular de la agencia de Vialidad Nacional. Es un ingeniero en petróleo egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con una larga trayectoria en la industria petrolera. En 2015, fue candidato a intendente por Cambiemos de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires, y perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, reelecto por quinta vez.

Si bien se suele afirmar que a Mauricio Macri es reacio a los cambios de Gabinete, ya son 12 los funcionarios de alto nivel que dejaron la administración macrista desde la llegada al gobierno en 2015: Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Susana Malcorra (Cancillería), Jorge Lemus (Salud), Esteban Bullrich (Educación), Ricardo Buryaile (Agroindustria), José Cano (Plan Belgrano), Federico Sturzzenegger (Banco Central), Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía), Julio Martínez (Defensa), Alberto Abad (AFIP), Isela Constantini (Aerolíneas Argentinas) y Carlos Melconián (Banco Nación).

 

Comentarios

comentarios