Marcha por Sampayo y Rey: municipales tienen permiso “de arriba” para faltar al trabajo

El titular de Transporte y Tránsito admitió que “hay consensos para que esto pueda pasar”. Así explicó la presencia de personal municipal uniformado y vehículos oficiales en la manifestación.

2861
Los trabajadores municipales están autorizados a dejar sus funciones para marchar por Jacinto Sampayo y Horacio Rey.

Este jueves se realizó una nueva marcha en demanda de la libertad de Jacinto Amaro Sampayo, detenido con prisión domiciliara en la causa Lavado 2, que investiga a sindicalistas, empresarios y funcionarios, entre ellos la ex intendente Aída Ayala, por supuesto desvío de fondo, lavado y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

El reclamo también incluye al exsecretario general de Gobierno y exmano derecha del gobernador Domingo Peppo: Horacio Rey, detenido en la causa Lavado 1, a quien se le atribuye la jefatura de una banda que desviaba y se apropiaba de fondos públicos destinados, principalmente, a la publicidad oficial.

La manifestación es encabezada por referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales, como Facundo Sampayo, el tesorero Walter Gómez y el concejal Emilio Capello, y seguidos por una gruesa columna de trabajadores municipales de distintas áreas con sus pancartas identificatorias con la proclama en favor de Sampayo.

Este jueves, el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad: Mariana Brahim, definió la protesta como “un reclamo colectivo”. “Es una marcha con un pedido que lo vienen haciendo cada tanto”, dijo en Libertad, entrevistado por Fernando Parra, y agregó: “Realmente, para nosotros es válido”.

El funcionario admitió con naturalidad que el personal municipal tenía una suerte de permiso para abandonar sus puestos de trabajo y disponer incluso de vehículos de diversas áreas de la Municipalidad para participar de la protesta.

“En otras áreas más altas que la mía seguramente se han definido los consensos para que esto pueda pasar…”, dijo, elípticamente. Pero cuando el periodista cuestionó: “¿Entonces están autorizados a dejar de trabajar?”, él respondió: “Así es”.

Las “áreas más altas”, de las que habló Brahim sólo podrían ser la Secretaría de Gobierno y la propia Intendencia, aunque no se atrevió mencionar ni al secretario Sebastián Lifton ni al intendente Jorge Capitanich.

En abril, cuando comenzó el “plan de lucha” por la liberación de Jacinto y Facundo Sampayo, detenidos entonces en la Policía Federal y Gendarmería Nacional, respectivamente, Rubén Ramírez, secretario adjunto del STM, ya había anunciado: “El intendente Capitanich ya dijo que nos va a acompañar en todo”.

 

Comentarios

comentarios