Marcha atrás y contradicción: el Gobierno frena concursos hasta después del retiro voluntario

Peppo espera que la Legislatura sancione la ley de retiros voluntarios para achicar la plantilla de personal, pero la Secretaría General de Gobierno promete concursos para cubrir las actuales y nuevas vacantes.

5096
Paradójicamente, el Gobierno planea reemplazar por concurso a los agentes que se acojan al retiro voluntario.

La Secretaría General de Gobierno a cargo de María Elina Serrano había llamado a concurso de antecedentes y oposición para cubrir 70 cargos vacantes en esa dependencia.

La convocatoria oficializada por la Resolución 973/18, se conoció a través de las redes sociales y generó una rápida y adversa reacción en la gran mayoría de los trabajadores estatales y los gremios que los nuclean.

Los más interesados fueron los trabajadores precarizados, becarios y contratados, de la propia Secretaría que reclaman infructuosamente desde hace un buen tiempo la regularización de sus situación laboral.

Pero, fundamentalmente, el llamado a concurso para incorporar agentes al Estado viene a contramano del objetivo del gobernador Domingo Peppo de reducir la planta de personal en un 10 por ciento, para lo que envió a la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de retiro voluntario que aún está en evaluación.

Paralelamente, muchos miraron con suspicacia que la apertura del concurso no haya sido abiertamente divulgada, y rápidamente muchos hablaron de “acomodos”, a la vez que reclamaban un proceso transparente.

Frente a esto, la Secretaría General de Gobierno emitió la Resolución 1002/18, fechada este miércoles, dejando en suspenso por el término de 120 días el concurso en cuestión.

Esto se da, según los fundamentos, a la espera de la evolución del proyecto de retiro voluntario del Ejecutivo en la Legislatura. Y agrega que, recién después de puesto en vigor el retiro, se definirán las vacantes a concursar.

Así, la nueva Resolución, en vez de salvar la contradicción, la agrava, ya que la lógica indica que al cabo del plazo de 120 días, a las 70 vacantes ofrecidas por la Resolución 973, se sumarán las que se generen por los retiros voluntarios.

Entonces es aún más llamativo que el gobernador Domingo Peppo, que habla de la necesidad de achicar un Estado superpoblado, sea contrariado por su propio Gobierno que no sólo planea incorporar personal hoy, sino que piensa en reponer cargos tras el retiro voluntario.

 

Comentarios

comentarios