Mal pronóstico: vuelve la creciente y la situación será crítica hasta abril

La Administración Provincial del Agua emitió un comunicado en el que releva el estado de los ríos Paraná y Paraguay, donde tras la bajante el agua volvió a subir. Se espera que supere los 6,5 metros en Barranqueras el fin de semana.

549
La APA advierte que la costa chaqueña volverá a ser afectada.

 

El río Paraná genera una nueva crecida aumentando el nivel en el hidrómetro de Puerto Iguazú con 26 metros este lunes, producto de elevadas precipitaciones caídas en aguas arriba del embalse de Itaipú, más los aportes del río Iguazú donde lluvias entre 100 y 150 milímetros hicieron incrementar los niveles de la propia crecida del río Paraná, según reportó la Administración Provincial del Agua.

Todas las alturas en los principales puntos de observación del tramo argentino – paraguayo están manifestando esta creciente: Andresito 4,36 m (ascenso diario de 2,08 m), Puerto Iguazú 26 m (ascenso de 1,20 m), e Ituzaingó 3,56 m (ascenso de 0,18 m).

En la zona de influencia de la costa chaqueña los hidrómetros registraron: Itatí: 6,40 m (ascenso de 0,30 m), Paso de la Patria sin escala, Corrientes 6,10 m (ascenso de 0,17 m) y Puerto Barranqueras 5,95 m (ascenso de 0,07 m), lo que define el fin de la bajante que se venía dando desde Enero, y el comienzo de un nuevo repunte en la costa chaqueña hacia los niveles de alerta y evacuación.

Las condiciones de saturación que tienen los suelos en la región Sur de Brasil y en el tramo argentino – paraguayo del río Paraná, con los embalses llenos de Itaipú, Yacyretá y de la cuenca del Iguazú, sin capacidad de regulación, hace que cualquier precipitación significativa genere ascensos de los niveles en todos los sistemas hídricos de esa región.

Las previsiones de alturas para la costa chaqueña para el fin de semana arroja valores entre los 6,50 y 6,70 metros en Barranqueras, valores que se ajustarán con el comportamiento de las precipitaciones previstas en la zona de influencia de la actual crecida, la operación de los embalses y los aportes de los distintos ríos.

La costa chaqueña volverá a desbordarse en toda su extensión y seguirá en esas condiciones mientras las consecuencias del fenómeno del Niño se mantengan presentes. Las perspectivas de precipitación para toda la región del trimestre febrero – abril 2016 indica la continuidad de precipitaciones por encima de los valores promedios históricos para la región Noreste de Argentina y el sur de Brasil.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológico de la Administración Provincial del Agua recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada y tomar las medidas de precaución necesarias.

 

Comentarios

comentarios