Made in USA: chaqueños distinguen a María Eugenia Vidal en Estados Unidos

390
Obeid, Gutiérrez y Veleff, tres chaqueños en el reconocimiento a la gobernadora bonaerense.

La ONG Transparencia Electoral, que integra el abogado chaqueño y dirigente radical Adrián Veleff, aprovechó la oportunidad de las elecciones presidenciales de Estados Unidos para entregar un reconocimiento a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Lo hizo a través de una Declaración en la que destaca su aporte a los “valores democráticos”, por la reforma electoral implementada recientemente en esa provincia que, entre otros aspectos, limita las reelecciones indefinidas en todas las categorías y garantiza la paridad de género en la conformación de las listas.

Evidentemente, el clima electoral estadounidense es motivador, porque la reforma elogiada fue aprobada el pasado 16 de junio y nada impedía que el reconocimiento le fuera otorgado ese mismo día o por qué no un día de estos, a la vuelta de Estados Unidos.

Incluso cuando se hayan congregado con ese solo fin en un auditorio de la Universidad George Washington, da toda la sensación de que tomaron el lugar de prepo en algún descuido de los guardias. De todos modos, a la foto no te la borra nadie.

En el mismo acto, el diputado provincial Luis Obeid, partidario de Vidal, y el radical Livio Gutiérrez viajaron con una escultura en microformato, del artista chaqueño Fabriciano Gómez, que entregó en nombre del Poder Legislativo provincial y de todos los chaqueños.

Para quienes se están preguntando cuánto cuesta esto, hay que aclarar que todos dijeron desde allá que los gastos corren por su cuenta. Nosotros, más que en los viáticos, pensamos en el tiempo perdido, sobre todo el de Maru, que seguramente es la más ocupada.

La Declaración que lleva la firma de Leandro Querido, director ejecutivo de la ONG, y de Adrián Veleff, director de Asuntos Legales e Institucionales, entre otros, expresa textualmente:

“Que Transparencia Electoral es una ONG comprometida con la promoción de los valores democráticos, la consecución de elecciones transparentes, íntegras y equitativas para garantizar los derechos políticos de los habitantes de la República Argentina.

Que consideramos imprescindible la implementación de sistemas electorales que resguarden y promocionen los derechos políticos de los ciudadanos.

Que destacamos el compromiso a los partidos políticos y dirigentes que promueven esta cambio democrático, realizando un reconocimiento público de esas cualidades como manera de distinguir a quienes asumen el desafío del cambio.

Que en la República Argentina se está llevando adelante un proyecto de reforma electoral, impulsado por el Poder Ejecutivo, a partir del fundamental reclamo emanado por la ciudadanía en el proceso electoral de 2015.

Que en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral de mayor importancia de nuestro país, el proceso de reforma ya ha alcanzado logros muy importantes en materia institucional que merecen ser reconocidos.

Que dichos proyectos fueron respaldados por un amplio consenso entre distintas fuerzas políticas.

Que la paridad de género, y la limitación de las reelecciones indefinidas representan avances concretos sobre aspectos que hacen a la igualdad de oportunidades y a la consagración de la alternancia respectivamente, condición necesaria de toda democracia representativa.

Que la Sra. María Eugenia Vidal como gobernadora y máxima autoridad provincial ha evidenciado su compromiso institucional impulsando y acompañando estas iniciativas de reforma política que mejora la participación y la representación y fortalecen la democracia.

Por ello, Transparencia Electoral declara: Destacar y valorar la tarea llevada adelante por María Eugenia Vidal en la promoción de valores democráticos”.

 

Comentarios

comentarios