Macri eliminó el IVA en la canasta básica: un proyecto que Rozas presentó en 2014

Firmó un DNU entre las medidas para compensar el shock inflacionario por la escalada del dólar tras las Paso. En 2016 había prometido darle impulso al proyecto del senador chaqueño.

2175
Ya en su campaña para las presidenciales de 2015 Macrí había adherido al proyecto de Rozas para paliar la "inflación kirchnerista".

El presidente Mauricio Macri anunció la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (Iva) en productos de la canasta básica de alimentos, una más de las medidas para aliviar el impacto de la inflación, lanzadas después del duro revés electoral en las Paso del último domingo.

El anuncio formal lo hicieron el ministro de Producción y Trabajo: Dante Sica, el secretario de Comercio Interior: Ignacio Werner, y el director nacional de Defensa al Consumidor: Fernando Blanco Muiño.

La medida se impulsará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial en breve. “Es para llevarles alivio a los argentinos”, dijo el Presidente en un video publicado en las redes sociales.

Sica dijo que la eliminación del Iva a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de 10 mil millones que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto.

La lista de productos alcanzados por la medida del Gobierno nacional abarca: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar, y Sica adelantó que buscan incluir carne.

La eliminación del Iva en los alimentos básicos fue una de las propuestas de Ángel Rozas, durante su campaña proselitista de 2013, y que formalizó como senador nacional en el proyecto de ley 387/14.

El mismo Macri, en su discurso de apertura de sesiones del Congreso en 2016 prometió adoptar el proyecto para paliar la inflación, algo que fue celebrado por el legislador chaqueño pero que finalmente no se concretó.

Comentarios

comentarios