Luz verde: Macri habilitó el debate del aborto legal en el Congreso

A pesar de su postura contraria a la iniciativa, el Presidente de la Nación impulsó la discusión. La decisión fue informada a los jefes de la bancada oficialista por el jefe de Gabinete Marcos Peña.

822
El oficialismo tiene el aval del Gobierno nacional para abordar el debate por la despenalización del aborto en el Congreso.

Después de muchos años de resistencia, la legalización del aborto se discutirá este año en el Congreso. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, les indicó ayer a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno “no va a obstaculizar” la discusión del tema, uno de los principales reclamos de las organizaciones feministas.

La cuestión fue abordada en un encuentro que el jefe de los ministros mantuvo en la Casa Rosada con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y con las autoridades de las bancadas de Pro, la UCR y la Coalición Cívica. “Es un tema del Parlamento”, definió Peña.

La postura del Gobierno se conoce cuando en la Cámara de Diputados crece la presión para que el tema llegue a discutirse en el recinto, algo que nunca ocurrió hasta el momento.

El proyecto que se presenta cada dos años, elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, será presentado nuevamente el 6 de marzo. Un sector pretende incluso llamar a una sesión especial el mismo 8 de marzo para tratar la iniciativa, que propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo.

Los impulsores de la iniciativa en Diputados, un grupo transversal con integrantes de todas las bancadas, aspiran a alcanzar la firma de cien legisladores. El récord hasta ahora había sido de 70. Pese a ese crecimiento, dado por el recambio generacional de la Cámara baja, todavía no se alcanzó la mayoría necesaria de 129 votos.

En el Senado sigue existiendo una mayoría firme en contra de la legalización, por lo que el proyecto podría tener ahí su mayor obstáculo.

 

 

Comentarios

comentarios