Los pobres de Página 12

364

Después de más de tres años, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), volvió a difundir los índices de pobreza e indigencia. El equipo técnico del organismo primero, y el Presidente de la Nación después, expusieron los valores, altos, aunque algunos esperaban que fuera aún peor. “Uno de cada tres argentinos está en la pobreza; y eso duele”, dijo Mauricio Macri al dar la cara, pero recalcó que “estamos poniendo los números sobre la mesa”, aseverando que las estadísticas habían sido manipuladas por el gobierno anterior hasta que finalmente dejó de publicarlas por considerarlas “estigmatizantes”, según fundamentara en su momento el entonces ministro de Economía: Axel Kicillof, hoy diputado nacional. No obstante, la última medición conocida había arrojado un 5 por ciento, sospechoso, pero muy por debajo del 32 de hoy.

No obstante el ostensible crecimiento de la pobreza, el diario Página 12 parece no haber encontrado ninguno, y apeló al Google para buscar una fotografía que ilustre cabalmente la noticia. Pero aunque la fotografía que imprimió en su tapa es espectacular, la elección no fue buena.

El periódico, parado en la vereda de enfrente del Gobierno, publicó una foto que ya tiene diez años y fue tomada Nepal. El error fue rápidamente advertido porque no se trata de una pieza cualquiera, sino de la que fuera seleccionada para la tapa del informe de Unicef sobre la situación de la infancia en 2006.

El autor de la toma es nada más y nada menos que el bengalí Shehzad Noorani, dedicado a la temática social, principalmente en sitios en crisis y mayormente con niños como protagonista, y que durante mucho tiempo reportó para ese organismo internacional.

A cualquiera podría pasarle, pero tratándose de Página 12, es un verdadero despropósito bajarse una foto de Google. No encontrar un argentino pobre, habiendo millones y millones para retratar…

Los niños retratados en Nepal por Shehzad Noorani.
Los niños retratados en Nepal por Shehzad Noorani.

Comentarios

comentarios