Lo de Peppo no es serio: en Yacyretá consideran imposible que Chaco importe energía

Vocera de la EBY dijo que toda la energía de Yacyretá es administrada por Cammesa a través del Sistema Interconectado Nacional. El Gobernador quería importarla de Paraguay para evitar pagar la deuda con la mayorista.

3284
Hace 20 días el vicegobernador Daniel Capitanich visitó Yacyretá para asegurarse de que todo funcionaria correctamente.

“Yacyretá genera energía, eso va a Cammesa y desde ahí a las distribuidoras”, simplificó Paz Tejerina, vocera de la Entidad Binacional Yacyretá, que dirigen el argentino Enrique Martín Goerling Lara y al paraguayo Óscar Nicolás Duarte Frutos.

Tejerina fue entrevistada por Leo Fortunato y Edgard Caric en LRC Radio 107.9 de Presidencia Roque Sáenz Peña, luego de que el gobernador Domingo Peppo anunciara la mañana de este miércoles su intención de incursionar en el mercado internacional de energía para abastecer al Chaco ante la restricción y el posible corte del suministro de parte de Cammsa.

La Provincia está entre la espada y la pared por la intimación de la proveedora mayorista que reclama a Secheep el pago de deuda de 4.722,7 millones de pesos, aunque el Gobierno intente relativizar la situación.

“Yacyretá solo genera energía para los Estados nacionales: Argentina y Paraguay; ninguna provincia puede comprar por su cuenta, ni comprar en Paraguay e importarla, porque no puede disponer del sistema como si fuera suyo”, dijo la vocera.

Y agregó que, en el caso hipotético de que pudiera, la energía que el Chaco adquiriera, debería llegar a la provincia a través de Cammesa, justamente la compañía a la que pretende evitar para no hacer frente a la deuda.

“La energía que sale de Yacyretá va al Sistema Interconectado Nacional donde es administrada por Cammesa, y desde ahí a las distribuidoras. No hay otra manera. Nunca se hizo ni se hará. Es improbable”, insistió en graficar.

La utopía que Peppo encargó a los técnicos de Infraestructura y Secheep parece ser parte de la estrategia para tranquilizar a los usuarios, mientras insiste en que la responsabilidad del calamitoso estado financiero de la empresa chaqueña es responsabilidad exclusiva de la Nación.

 

Comentarios

comentarios