Lo atamos con alambre: la Municipalidad de Plaza improvisa una peligrosa grúa

806
Varios operarios en riesgo bajo una improvisada grúa en Plaza.

La Municipalidad de Presidencia de la Plaza instaló un nuevo portal de acceso a la ciudad sobre la ruta nacional 16, con el clásico mensaje de bienvenida y, del otro lado, el deseo de buen viaje.

Para montar una de las columnas, especie de tótem, los operarios improvisaron una grúa añadiendo una columna de varillas hierro a una pala mecánica, según se observa en las fotos publicadas por el intendente Diego Bernachea.

Así, construyeron una rudimentaria pluma sujeta con cables o alambres, con la que levantaron desde uno de los extremos mientras varios operarios la sujetaban en la base para ponerla en pie.

La maniobra puso en riesgo a todos los operarios, incluído el maquinista y, obviamente, la integridad de la pieza.

Está claro que la Municipalidad no cuenta con una grúa, pero no debería suplir la falencia utilizando mecanismos no homologados que podrían generar una tragedia.

Pero, como bien dicen: “Más vale maña que fuerza”. En este caso hubiera sido suficiente tomar la columna desde la parte central (calculando el alcance de la pala) y balancear la columna aprovechando su propio peso.

Por esas cosas de la fuerza de gravedad, el extremo más pesado hubiera descendido elevando al otro, y se podría haber logrado la vertical sin tanto riesgo. (Si el extremo inferior fuera más liviano, la lógica dice que se puede añadir peso para complementarlo).

Comentarios

comentarios