Llovió mucho pero no tanto: 139 milímetros de diferencia entre la APA y Capitanich

El intendente de Resistencia ya lleva contabilizados 526 milímetros, un fenómeno que describe como histórico. Pero para el organismo provincial no fueron más de 387 milímetros.

758
Para el intendente Jorge Capitanich, la lluvia de enero ya llegó a "casi 530" milímetros.

El registro de las intensas y copiosas lluvias en lo que va de enero en el área metropolitana provocó el anegamiento de bote a bote en Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas.

El volumen de agua de la noche del 8 y la madrugada del 9 fue colosal, y el intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, lo señaló como el mayor de los últimos 24 años en tan corto período de tiempo.

Los registros de la Municipalidad capitalina habitualmente aventajan a los del Servicio Meteorológico Nacional, la Policía del Chaco, la Administración Provincial del Agua, y los de la Universidad Nacional del Nordeste.

A pesar de que el ente provincial vivió en carne propia las inclemencias climáticas por el mal estado de las estaciones de bombeo y las bombas fuera de servicio e incluso desaparecidas, su pluviómetro arrojó los datos más “discretos” del diluvio.

Para la Administración Provincial del Agua, Resistencia fue la ciudad menos afectada del área metropolitana.

El intendente Jorge Capitanich informó a través de las redes sociales que, con los 46 milímetros caídos el miércoles 16, la lluvia acumulada este mes ya es de 526 milímetros, récord que “triplica el promedio de los últimos 65 años”.

Sin embargo, la APA contabilizó 12 días de lluvia en enero, que sumaron 387 milímetros: 139 milímetros menos que los acumulados por Capitanich.

Así, para la APA, Resistencia debería considerarse privilegiada, comparando su suerte con la de Puerto Vilelas, donde en el mismo período la lluvia fue de 450 milímetros, y la de Barranqueras, que ya lleva 433.

El Gran Resistencia se completa con Fontana. El organismo provincial no ofrece registros de esta ciudad, pero tomando en cuenta su ubicación, debería andar entre los 387 de la capital y los 386 de Puerto Tirol.

 

Comentarios

comentarios